Premiados estudios sobre las matemáticas en la ganadería y desigualdades del turismo

J. G. santiago / la voz

CARBALLO

Álvaro García, Diego Conde, Melchor Fernández y Ana Isabel García, ayer en Fonseca.
Álvaro García, Diego Conde, Melchor Fernández y Ana Isabel García, ayer en Fonseca. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

André Carrascal y Melchor Fernández ganaron el premio Valentín Paz Andrade por una investigación sobre los efectos del turismo y su incidencia en la economía gallega. Defienden que los efectos positivos del turismo son más relevantes para los grupos con mayores niveles de renta, propietarios de capital y trabajo cualificado, lo que contribuye a incrementar la desigualdad.

Además, un estudio de Álvaro García Corral sobre el aprovechamiento de las potencialidades de las Matemáticas en la ganadería ganó el premio Jesús García Calvo en la modalidad de tesis doctorales. En la de textos difundidos en publicaciones reconocidas, el galardón fue para Diego Conde Gómez, por un libro sobre la renovación de la veterinaria y la ganadería gallega, que resalta la aportación de Rof Codina. Y en la de trabajos de fin de grado o máster fue para el titulado Programas agroambientales e impacto territorial en la provincia de Lugo, del colombiano, Diego Fernando Avendaño Cantor, que recogió la profesora Ana Isabel García.

Estos premios pretenden reconocer el talento universitario y el compromiso social, explicó el rector, Juan Viaño. Destacó que lleven los nombres de Paz Andrade y García Calvo, dos figuras que contribuyeron a mejorar el tejido económico y social del país. El Consello Económico e Social de Galicia y la Fundación Feiraco patrocinan estos galardones. A ambas entidades las representaron al más alto nivel sus presidentes, Corina Porro y José Montes Pérez. Estuvieron además el director del Idega, Fernández Leiceaga; y otras representaciones de los campus de Santiago y Lugo, y de empresas.

El acto comenzó con una conferencia de Francisco Sineiro. Habló sobre O futuro do mundo rural. Analizó las transformaciones de la agricultura y el mundo rural en Galicia los últimos 50 años, que llevaron a lo que denominó un «modelo de banqueta», amparado en tres patas, que son los ingresos agrarios, por otras actividades, y por las pensiones; y sus retos actuales, que son el mejor uso de la tierra, el desarrollo de la industria alimentaria, y una función más eficaz de la cadena productiva, explicó.

A pesar de la solemnidad del acto, en el salón noble del Colexio de Fonseca, se aludió a problemas como el no ser capaces de retener en Galicia a especialistas formados en la USC, que emigran; o la falta de iniciativas para potenciar el sector primario, como algunas existentes en universidades de Estados Unidas o Nueva Zelanda, citadas en las intervenciones.