Las empresas Protección Verde y Prointec se ahorran el 95 % del ICIO por instalarse en el polígono de Bértoa

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los emigrantes retornados hablarán en el pleno del lunes, en el que también se aprobarán los presupuestos del 2016

28 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo polígono de Bértoa va adquiriendo actividad poco a poco, algo que se puede apreciar en una simple visita al parque, pero también en las ayudas indirectas que concede el Concello. Si hace meses constituían toda una novedad, por la ausencia absoluta de movimiento empresarial, ahora ya empiezan a ser algo normal.

El pleno del próximo lunes, cuyos contenidos dio ayer a conocer el alcalde, Evencio Ferrero, y la edila Belén Lendoiro, dará continuidad a esa normalidad con dos nuevas bonificaciones del impuesto de instalaciones, construcciones y obras (ICIO) del 95 %. Las nuevas empresas son, por una parte, Protección Verde SL, con una nave dedicada al almacenaje, distribución y envasado de productos fertilizantes, que abonará a las arcas municipales 408,9 euros, en lugar de los 8.177 que le corresponderían por el tributo. Y, por otra, Prointec Inversiones Coruñesas SL, dedicada a la distribución de productos de fontanería y calefacción: abonará 378,6 euros, en vez de 7.572. Son ahorros importantes, aunque nada que ver con el principal proyecto que se va a llevar a cabo en el polígono, el de Gallega de Mallas, con un ahorro de casi 80.000 euros.

En la sesión del lunes también se aprobarán los presupuestos municipales, que ya fueron presentados y desmenuzados la semana pasada, de los que poco más queda por decir. Ferrero destacó el elevado esfuerzo inversor, con más de 5,3 millones de euros, y especialmente por destinar más del 50 % al medio rural.

También se incluyen las obras del POS, con actuaciones en los viales de Bértoa hacia el mar, primera de las tres áreas en la que se ha repartido el municipio para ir actuando consecutivamente. En esta primera fase, la inversión roza los 800.000 euros.

En la sesión por otro lado, comparecerá Juan Antonio Pichel Suárez, de Entrecruces, como representantes de la Asociación Provincial de Emigrantes Retornados, para exponer ante los ediles los problemas tributarios que les afectan hace años, y buscar su respaldo. Del mismo modo, el pleno también servirá la propuesta de solicitar una tarifa eléctrica gallega, como pidió la CIG en otra comparecencia, realizada hace dos meses.

El edil Cristian Puente, por otro lado, tomará posesión de su cargo en el banco del PP como sustituto de Bibiana Bértoa. Y la propuesta del PSOE para crear una comisión no remunerada para hacer el seguimiento a las mociones que se aprueban tendrá apoyo, aunque Ferrero matizó que ya existe: es la junta de portavoces, aunque haya que fijar fechas para analizar eso que se les pide.

También tendrá respaldo pleno la petición socialista de solicitar a Xunta y Gobierno central la inclusión en el calendario de vacunas la de la meningitis B, y lo mismo la reclamada por TeGa al respecto de desarrollar el reglamento de participación para constituir los consellos parroquiales y las asambleas de barrio.

Cristian Puente tomará posesión de su acta del PP en sustitución de Bibiana Bértoa