Ciento treinta deportistas disputan en Razo del torneo gallego de surf

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las olas de Razo están consideradas entre las mejores de las playas de Galicia.
Las olas de Razo están consideradas entre las mejores de las playas de Galicia. ana garcía< / span>

Entre ellos hay una buena representación de participantes locales

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mar de Razo es un espectáculo, pero este fin de semana lo será aún más con 130 surfistas cabalgando sobre sus olas. Es la cuarta y última prueba infantil y juvenil de surf y bodyboard puntuable para el campeonato gallego y clasificatorio para el torneo nacional. El Teirón Surf Club y a la Federación Gallega de Surf son los encargados de la puesta en marcha del torneo, cuyo principal patrocinio corresponde a Art Surf Camp de Razo.

En esta oportunidad, los deportistas locales de la especialidad estarán muy bien representados. Estarán los hermanos Martín y Xoel Pereira, de 11 años; Álvaro y Rodríguez Fariña, de 10 y 7 años; Noa y Alba López, de 9 y 5; también Marcos y Manuel Loureiro de 10 años, de padre carballés y afincados en Teixeiro, o Brais Pensado, de 7 años.

Además, el Club Bao Onda de la capital bergantiñana presenta a Álex Pose, y el Silfo Surf Campo, a los hermanos Kevin e Iker Rodríguez. Una buena participación, después de intenso trabajo de los últimos años en las diferentes escuelas.

Eliminatorias

Las eliminatorias comenzarán entre las 10.30 y las 11.00 horas dependiendo del estado del mar. La ubicación de la caseta de jueces y de organización estará frente a la escuela de Art Surf Campo, lugar donde se domina todas las zonas en las que se va a desarrollar la competición.

Las categorías admitidas en competición son las de surf Sub-12 mixto, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto masculino como femenino. En bodyboard son las de Sub-16 y Sub-18, respectivamente. Debido al elevado número de inscritos no habrá parones. De esta forma, la competición se prolongará hasta las 18.15 horas hasta desaparezca la luz y ya no se vea para seguir con las mangas.

El domingo se reanudarán las eliminatorias, se espera que en octavos de final, a las 10.30 horas. De esta forma, si todo transcurre como esperan los organizadores, las finales comenzarán sobre las 11.30 o 12.30 y concluir la competición sobre las dos de la tarde. No obstante, el coordinador del Art Surf Camp, Alejandro Pensado, aclara que «todo estará en función del estado del mar. Es imposible programar nada hasta conocer si todo puede desarrollarse según lo tenemos proyectado».

También recuerda que desde hace por lo menos quince años no había una representación tan amplia del surf carballés. «Por eso estamos muy contentos», apuntó.

El presidente de la Federación Gallega de Surf, Román Díaz, comentó ayer en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños: «En este momento el surf es conjuntamente con el triatlón el deporte que más incremento de participantes ha experimentado. En surf contamos a estas alturas con 5.500 fichas, un millar más en relación al pasado año, cuando asumimos la presidencia».