Buscan a un policía desaparecido en el Cabo Fisterra

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado FISTERRA

FISTERRA

JUAN V. LADO

La mochila del peregrino fue localizada el domingo en las rocas al pie del Faro

21 oct 2015 . Actualizado a las 12:40 h.

Adrián Ruiz Munuera, un joven policía nacional originario de Fuenlabrada (Madrid) está desaparecido desde este fin de semana, cuando llegó como peregrino hasta Fisterra, donde existe constancia de que estuvo en las rocas de la parte posterior del Faro, al pie de los acantilados.

Su mochila fue localizada allí el domingo por la mañana y pasó a disposición de los servicios municipales por la tarde, sin que en aquel momento se tuviese constancia de la ausencia del joven, que el 5 de marzo cumplió los 25 años. Y no fue hasta ayer cuando se dio la voz de alarma, al no contactar con él, cuando se activó un amplio operativo de búsqueda con decenas de compañeros del agente, miembros de distintas unidades de la Guardia Civil, dos helicópteros, un avión y tres lanchas de Salvamento Marítimo, además de Protección Civil y la Policía Local de Fisterra, que fueron de los primeros en ponerse en marcha.

Sin embargo, si como apuntan todos los indicios el afectado cayó al mar en esa zona, las posibilidades de localizarlo son remotas, tal como reconocían ayer mandos policiales presentes en la zona e implicados en la operación de búsqueda.

La última referencia constatada del joven le sitúa a 20 o 30 metros más abajo (en dirección al mar) de la cruz de piedra que muchos peregrinos utilizan como referencia de su llegada al cabo. Allí, según unas imágenes compartidas por Adrián Ruiz, y que obran en poder de la policía, el joven o bien quemó su ropa, como se ha establecido como costumbre, o estuvo presente en la quema realizada por otras personas.

A partir de este momento, que probablemente tuvo lugar el sábado por la noche, no hay más pistas del agente, que, aunque entabló relación con distintas personas en el Camino, en realidad lo hacía en solitario, al parecer con el País Vasco como punto de partida.

Las posibilidades de caer al mar en esa zona, y más de noche, son elevadas, según explicaron ayer miembros de Protección Civil y de la Policía Local, sobre todo si se dan condiciones en tierra como las de ayer por la tarde, cuando los miembros del operativo de búsqueda tenían auténticos problemas para mantenerse en pie debido al fuerte viento. Dentro de la tareas para dar con el joven, un buzo local se ha ofrecido a inspeccionar el fondo en el entorno del cabo, aprovechando que las condiciones de visibilidad son buenas, aunque se ha descartado esa opción.

.