Los jueves toca consello, también local

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

José Martínez, Elibel Lago, Tania Carreira, José Manuel Pato y José Manuel Varela, en Laxe.
José Martínez, Elibel Lago, Tania Carreira, José Manuel Pato y José Manuel Varela, en Laxe. ana garcía< / span>

Crónica social: La Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte celebró una cena en Laxe; la parroquia carballesa suma actividades; un premio de la Barca en Muxía y dos nacimientos en Carballo

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los jueves es día de consello. El de la Xunta, una de las citas ineludibles para quien sigue la agenda de la política gallega. Pero también los hay locales. Las reuniones y cenas regulares de la Gran Orden Gastronómica da Costa da Morte, con el permiso de su presidenta, Tania Carreira, podrían considerarse como tales: en torno a mesas, debatiendo sobre los manjares de la zona y en buena compañía. Un consello gastronómico. La última fue el jueves por la noche, en el restaurante Zúrich de Laxe. Entre los numerosos asistentes, los hermanos Juan y Antonio Cancela, este último poseedor de la mejor colección de guías Michelin del mundo.

Parroquia

En la parroquia de carballesa de San Xoán, lo fue a todos los efectos, porque se reunieron los integrantes del Consello Pastoral Interparroquial, para analizar la completa agenda de lo que les espera en los próximos meses, que no es poca. De hecho, presentaron la revista A Xanela, que casi se dedica entera a las actividades. Programa pastoral del curso, escuela de agentes de pastoral (empezará el 19), el nuevo centro de día, las 40 propuestas para que los fieles colaboren (enlaza con lo de los 40 años de la iglesia), o las bodas de oro del párroco, José García Gondar. En diciembre, con una semana vocacional que dará mucho que hablar. Cincuenta años son 50 años, aunque pasen volando.

Más reuniones

De Carballo a Muxía. Los integrantes de la comisión de fiestas de A Barca de Muxía (otras que corren: fueron hace un mes, pero parece que ocurrió ayer) entregaron a María Julia García Soneira un cheque regalo por valor de 200 euros. Fue la afortunada en el sorteo organizado por la entidad, cuyo número se decidió en combinación con las tres últimas cifras del cupón de la ONCE del día 14 del mes pasado. Participar era fácil: solo había que aportar un donativo para las fiestas, y la comisión le entregaba un boleto. Una buena manera de agradecer las aportaciones, que siempre son bienvenidas, y más en tiempos de crisis. Solo los que han estado en comisiones de fiestas alguna vez saben el trabajo que da ir casa por casa.

Nacimiento

Terminamos con crónica social. De las alegres. El alcalde carballés, Evencio Ferrero, y la edila Inés Rodríguez, presentaron ayer la nueva programación del programa Apego. Tiene como fin la socialización de los más pequeños en el idioma propio (lo contamos en la página anterior). Fue en ese acto donde, además, hablando de nacimientos, dieron a conocer una feliz noticia para otra concejala, Maica Ures. El jueves fue madre de dos pequeños, un niño y una niña: Xan y Sabela. «Son xa ilustres carballeses. Aínda teñen menos de 24 horas e xa estamos falando deles», bromeó Ferrero.