Dos sentencias judiciales más avalan el canon unitario impuesto a los concellos

La Voz

CARBALLO

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Catoira, en Pontevedra, ha sido condenado a pagar a Sogama las facturas de junio a noviembre del 2014, que suman cerca de 13.500 euros. Este mismo municipio ya fue obligado a pagar la deuda correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y septiembre del año pasado, que era 27.389 euros.

Sogama destaca que estas decisiones judiciales avalan el canon unitario, ya que la sentencia señala que no puede considerarse que se haya producido una vulneración de la autonomía municipal con la imposición del nuevo precio, puesto que la adhesión fue voluntaria y el gobierno local tuvo la oportunidad de desistir.

Anteriormente, los concellos de San Sadurniño (A Coruña) y A Pobra do Brollón (Lugo) fueron condenados a hacer frente a los pagos que suman poco más de 30.000 euros.

Recurso

La última sentencia es del juzgado de lo contencioso administrativo de Pontevedra, por lo que cabe recurso, aunque desde Sogama advierten de que en ese caso el Concello tendría que asumir «os intereses de demora e legais correspondentes».

Asimismo se establece que el canon único «se actualizará anualmente co IPC correspondente», tal y como se contempló en la ley de presupuestos generales de Galicia del 2014.

También en las decisiones judiciales anteriores al caso de Catoira, el juzgado pone de manifiesto que los ayuntamientos se sumaron voluntariamente al plan.