La recuperación de los ríos, una asignatura pendiente «e de todos»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Varios vecinos de Coristanco empezaron ayer la rehabilitación de un antiguo lavadero en Conles.
Varios vecinos de Coristanco empezaron ayer la rehabilitación de un antiguo lavadero en Conles. ana garcía< / span>

Los grandes caballos de batalla: la contaminación y el deterioro del hábitat

05 oct 2015 . Actualizado a las 00:50 h.

José Manuel Menéndez, presidente de la entidad ambiental carballesa Senda Nova, apela a la necesaria protección de los ríos por su valor ecológico y social. Recuerda que en torno a ellos giró en su día la vida social (por ejemplo, las muiñadas), pero además es tajante: «O pouco bosque autóctono que nos queda está á beira dos ríos. O bosque da Ribeira da Pena, o máis importante da Costa da Morte, vertébrase ao redor do Abelleira». Hay cauces en Bergantiños que son reducto de especies únicas, pero a mayores de eso, Menéndez incide en que río no es solo el auga, sino también su área de influencia, la vegetación de ribeira y las zonas inundables que derivan en brañas productivas. Al igual que los representantes de entidades ambientales consultadas, ve crecer la sensibilización, pero también la degradación. Todos coinciden en las claves de actuación: sensibilización, actuación, trabajo conjunto (a pie y con las Administraciones, con exigencias serias también a las industrias), mejora de la depuración y cuidado del hábitat natural del río.

Se trataría de conservarlos, no solo como ecosistema, sino como espacio para el disfrute del ser humano, y en ello se afanan en la Costa da Morte voluntarios y, en algunos casos, Concellos. «É unha cousa de todos», dice David Gómez, desde Río Mar, Baio. Como Menéndez, ve la situación mejorable, pese a la buena posición del Xallas o del Grande. Aunque se suele ligar la contaminación a los vertidos, él habla de otra muy importante y también consecuencia de la degradación de estos espacios: la biológica o silenciosa, aquella que hace referencia a la proliferación de especies invasoras. El deterioro del hábitat es otro caballo de batalla y no solo se precisa intervenir en los cotos, sino también en los afluentes (equilibrio de sombra y luz, por ejemplo). La evolución de la sociedad ha tenido implicaciones (detergentes, pesticidas...) y nada bien ve el asunto Lito Vázquez, de la Venatoria de Bergantiños: «Os ríos non están para tirar basura, cada vez están máis contaminados». Xoán Manuel Barros, desde la entidad Mar de Fábula, dedicada a la limpieza de playas y coídos, da otra idea: «É fundamental a limpeza dos ríos, tamén como estadio previo á limpeza do mar. Un 80 % do plástico do lixo mariño vén de terra firme. Sería prevención». A su juicio, se ha maltratado el país, el patrimonio fluvial y hay que revertir la situación, por dignidad como pueblo.

Las cinco claves de actuación

1. Sensibilización, concienciación. Entidades ambientales y Administraciones inciden en la importancia del patrimonio fluvial en Galicia y, por supuesto, también en la Costa da Morte. Tomar nota de que el río es un bien a proteger, un reducto de vida, es el primer paso. Y las cosas no van como deberían, aunque se detecta más sensibilidad. 

2. Actuación, examen de conciencia. Y que la actuación no sea reactiva (intervenir solo cuando pasa algo), sino proactiva (evitar que pase). Se siguen tirando cuchillas por el váter y aceites por el desagüe. «Levamos quitadas moitas rodas dos ríos. Non nacen alí e eu non o entendo», dice Suso Villar desde Fario. Muebles, bidones, plásticos de invernaderos. La actuación, dice, es cosa de todos. Sobre los pescadores, apunta que lo ideal sería procurar que cuando uno se va, la zona se quede como si nadie hubiese pasado por allí. Nada de paquetes de tabaco o papeles de bocadillo. Pesticidas, sulfatos, detergentes que fueron a más con los nuevos usos domésticos...

3. Unión de fuerzas. Los ríos son imagen de país, dice Xosé Manuel Barros, desde Mar de Fábula. La adhesión a la lucha de las entidades ambientales es un paso y, para estas, disponer del apoyo de las Administraciones, a través de normativas y medidas. 

4. Mejorar los sistemas de depuración. José Manuel Menéndez, desde Senda Nova, dice que la depuración todavía tiene mucho que mejorar, por más que haya avanzado, pero también incide en lo que llega a las depuradoras y que no debería: «Todo o que se poida separar en orixe, pois mellor. E iso pódese facer tanto a nivel doméstico, como industrial, onde normalmente non inciden tanto as campañas de sensibilización». 

5. Equilibrio ambiental. El abandono de los usos agrarios y la progresiva urbanización de la vida, ha incidido también en los márgenes. Un río requiere a su lado, en los márgenes,  una situación adecuada en cuanto a vegetación: ni mucha sombra (porque se pierde la vida), ni mucha luz). Equilibrio. El río no es solo el cauce, reitera Menéndez: también es su área de influencia. 

Administraciones locales implicadas en la conservación de los espacios

«Estase recuperando a concienciación, pero non é suficiente», apunta Suso Villar, desde la sociedad de pesca y conservación de ríos Fario (A Laracha). A nivel particular y a nivel de Administración, porque, pese a que se ha mejorado, falta por hacer. Aunque son las entidades ambientales y vecinales las que comandan generalmente al ejército voluntario, implicándolo en una actividad física pero también simbólica, hay asimismo Concellos que se han puesto manos a la obra. Uno de los más activos, también en cuanto a prevención, es el de A Laracha, con un plan de limpieza de cauces fluviales ahora en marcha, de cara a preparar los ríos para las crecidas del invierno, además de para facilitar el acceso de pescadores y caminantes. En este municipio, se han aprovechado los campos de trabajo internacionales para adecuar el entorno fluvial, al igual que se hizo en Cabana con los muíños. El propio alcalde larachés, José Manuel López, es socio de Fario. En Vimianzo también han puesto en valor los márgenes del río, con la habilitación de un paseo y, ayer mismo, celebraron una muiñada reivindicando la cultura y el tiempo en que estos eran protagonistas, por trabajo y por ocio.

Paseos para el esparcimiento

Desde Coristanco se ha intervenido, por ejemplo, en la laguna de Alcaián, mientras que en Muxía, el Concello tiene siempre gran predisposición, a través de su Programa de Voluntariado, para las limpiezas simultáneas que se promueven. Desde Ponteceso, justamente ayer el área de Patrimonio, de la que es responsable Carlos Penedo, informaba de que, entre las líneas de actuación abiertas, hay una destinada a la limpieza de fuentes y lavaderos, así como al desbroce del entorno y la recuperación del rego de Bardaio y el conjunto Brixería y Brantuas. En Carballo, el Concello hace limpiezas periódicas. Recientemente, se intervino en el paseo del Anllóns, transitado por deportistas y caminantes.

Limpiezas inminentes

Hoy. No es de río, sino de playa. En Baldaio. Dadas las previsiones de tiempo, se pasó de la mañana a la tarde: 16.00. Coordina Mar de Fábula: 608 609 042.

Próximo domingo. Limpieza del coto del río Grande a su paso por Baio, en la zona del Eroski. Coordina Río Mar.