Septiembre empieza con buena calidad de agua en todas las playas

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

Los últimos datos del Sergas para la comarca atestiguan zonas de baño limpias

01 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El tiempo de verano regresará, supuestamente, en septiembre, mes que arranca hoy mismo. Así se preveía recientemente desde MeteoGalicia, con todas las cautelas que requieren las predicciones meteorológicas. En caso de que así sea, y el sol luzca de nuevo estos días, la Costa da Morte podrá ofrecer a vecinos y visitantes todas sus playas con buenos datos de calidad en lo que respecta a las zonas de baño. Los últimos análisis llevados a cabo por la Consellería de Sanidade, y así estaba reflejado ayer en el mapa web del Sergas, atestiguan que ninguna de las estudiadas en la comarca alcanza límites elevados de contaminación microbiológica: esto es, ninguna llega a los 1.500 nmp/100 ml. de enterococo intestinal ni a los 1.500 nmp/100 ml. de e-coli, que son los registros a partir de los cuales la Xunta recomienda o prohíbe el baño. 

¿Por qué hay playas con calidad de agua calificada de insuficiente si los resultados son buenos?

En la Costa da Morte hay cinco playas cuya clasificación sanitaria final en este 2015 es «insuficiente». Son Camelle y Area da Vila, en Camariñas; Sardiñeiro, en Fisterra; y Lires y A Concha, en Cee. ¿Por qué? Una cosa son los resultados de cada análisis periódico y puntual: estos, según la última actualización, reflejan que en ninguna de ellas hay contaminación microbiológica que pueda comportar riesgo para la salud (pueden verse los niveles en la tabla de la derecha, alejados de las 1.500 nmp/100 ml). Otra cosa distinta, no obstante, es la clasificación sanitaria final de la playa en sí, que es a lo que se refiere ese «insuficiente». Esta clasificación, según detalla la propia Xunta, se determina mediante un sistema de cálculo y teniendo en cuenta los resultados recogidos en esa playa por el cuerpo de inspectores farmacéuticos a lo largo de las últimas cuatro temporadas de baño (la temporada comprende del 1 de junio al 30 de septiembre). Esto es, cuatro veranos.

¿Hay que esperar cuatro años, entonces, para que cambie la clasificación de una determinada playa?

Es una queja manifestada en ciertas ocasiones por los regidores: ver como sus playas van goteando este verano o el anterior buenos análisis, pero, en cambio, ver también cómo el arenal está calificado de «insuficiente». Ayer mismo, desde la Xunta, aseguraban que no es preciso esperar cuatro temporadas de baño para lograr un cambio de catalogación. Desde Sanidade explican que, en caso de que se hayan hecho trabajos de mejora para fomentar la limpieza de las aguas (depuradoras, bombeos, eliminación de vertidos...), lo que tiene que hacer el Concello es acreditar ante la Administración autonómica esas iniciativas efectuadas y sus buenos resultados. De este modo, se podría acelerar el cambio de la clasificación sanitaria final de la playa. En Sardiñeiro, por ejemplo, ahora hay una depuradora. En Camelle, el año pasado acometieron la eliminación de dos vertidos que tenían identificados y, antes de que termine el año, harán lo propio en otros puntos ya identificados. 

¿Qué significa tener una playa «insuficiente»?

Cuando los resultados de un análisis dan más de 1.500 nmp/100 ml. de enterococo o de e-coli, la Xunta recomienda o prohíbe el baño. Lo que hace es comunicarlo al Concello que corresponda y este es el que tiene que tomar las medidas de señalización oportunas, comunicando a los bañistas que esa playa no es recomendable al baño. Después, se vuelven a hacer más análisis. En caso de que los resultados periódicos den bien, pero la clasificación final siga siendo «insuficiente» (que es lo que pasa en Camelle, Area da Vila, Sardiñeiro, Lires y A Concha), el Concello debe igualmente señalizar que el agua no está recomendada. Ocurre, no obstante, y con cierta frecuencia, que esas señales desaparecen, sin que el Ayuntamiento tome parte en su retirada. Pasó este verano en Lires, con las férreas críticas del regidor, y también en Sardiñeiro, durante un episodio de contaminación microbiológica temporal.

¿Cuántas playas con aguas excelentes hay en la Costa da Morte?

De las 47 que analiza la Xunta, son la inmensa mayoría: 34, exactamente. Después, existen esas cinco playas clasificadas de insuficientes ya mencionadas y quedan algunos casos intermedios, que van desde la clasificación de «suficiente» a la de «buena», dependiendo de los registros que arrojen los estudios periódicos. Cuatro son las suficientes (Praia Maior, en Malpica; O Pendón, en Cabana; Estorde, en Cee; y Santa Isabel, en Corcubión) y dos las buenas (Arnela, en Ponteceso, y Area Maior de Muxía). A mayores está Arnados, donde los análisis aún no son suficientes como para hacer un balance de cuatro temporadas.