Dos jóvenes mueren calcinados tras una salida de vía en Val do Dubra

La Voz

VAL DO DUBRA

Atlas

Con ellos viajaba una joven que salió despedida del vehículo y que ya ha sido dada de alta. El concello decreta tres días de luto oficial

29 ago 2015 . Actualizado a las 19:59 h.

Dos jóvenes, de 19 y 16 años de edad respectivamente, murieron calcinados sobre la una y veinte de esta madrugada, al incendiarse el coche en el que viajaban tras una brutal salida de vía ocurrida en la carretera que enlaza Bembibre y Portomouro (Val de Dubra). Con ellos viajaba una joven, también de 17 años, que salió despedida del vehículo tras el choque, lo que le salvó la vida. La joven ha sido dada de alta esta tarde. Los tres eran amigos y vivían o eran originarios de Val do Dubra.

Cedida por los bomberos de Santa Comba

El trágico suceso se produjo en la carretera DP-1914. El joven de 19 años conducía el Alfa Romeo, que, por causas que Tráfico investiga, invadió el carril contrario y, tras dar varios bandazos, se precipitó por un terraplén y se empotró de frente contra un árbol incendiándose el coche segundos después. Los fallecidos son el propio conductor, J.E.V, residente en el lugar de Malvares, en la parroquia de Rial, y otro menor de 16 años, A.B.L, que, presuntamente, viajaba en el asiento trasero. Este joven vivía en Bascuas, en la parroquia de Coucieiro.

Una joven de 17 años, L.V.C, que iba de copiloto, pudo salvar la vida al salir despedida. Esta menor fue trasladada al Hospital Clínico de Santiago para comprobar su estado. Las últimas informaciones aclaran que está consciente y que evoluciona favorablemente. La menor vive en Suiza pero está de vacaciones en la casa de su abuela, ubicada en Cornes, en la parroquia de Vilariño. 

Fuentes de los equipos de emergencias han recabado pruebas en el lugar para dilucidar las causas del accidente, entre las que se barajan un exceso de velocidad. Se cree que los tres jóvenes podían dirigirse a un concierto. La fortuna hizo que poco después del incidente una patrulla de la Guardia Civil se acercase creyendo que se trataba de un incendio aunque al llegar ya vieron a la joven pidiendo auxilio. 

En el lugar del suceso, carretera que permaneció cortada hasta las 04.00 horas, se desplegó un amplio dispositivo por lo aparatoso y la gravedad del suceso. Entre los numerosos efectivos estaban los bomberos de Santa Comba, que excarcelaron a los dos jóvenes fallecidos; seis agentes de la Guardia Civil de seguridad ciudadana; ocho agentes de Tráfico, dos de ellos de Ferrol y otros seis de Santiago; Protección Civil de Val do Dubra; Urxencias Médicas, que trasladó al lugar a dos ambulancias medicalizadas; y cuatro operarios de extinción de la Xunta. 

Tres días de luto 

El concello de Val do Dubra ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de los dos jóvenes. El regidor dubrés, Antonio Negreira, ha ha trasladado las «condolencias» del Ayuntamiento a las familias en este «día dramático».

Negreira también ha explicado que el concello, junto con la central de emergencias, puso a disposición de las familias un equipo de psicólogos para tratar de que «sexan capaces de pasar este trago tan difícil» al que se enfrentan, tanto las familias de los fallecidos, como la de la tercera chica accidentada. El Consistorio, tras una reunión de urgencia de los portavoces, ha suspendido desde este sábado y hasta el lunes todos los actos oficiales en señal de duelo.