Un experto francés en el Camiño conoció el tramo de Muxía y el de los faros

La Voz

CARBALLO

JAVIER SESMA

Bertrand Saint Macary acudió a Galicia para conmemorar en Compostela el Día de Francia

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Bertrand Saint Macary, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Pirineos Atlánticos (la que se encarga de la recepción de los peregrinos en Saint Jean de Pied de Port, antes de entrar hacia Roncesvalles), además de médico, erudito de la ruta jacobea y estudioso del románico, pasó los últimos días en la Costa da Morte.

Macary aprovechó una visita a Santiago, ya que los miembros de la entidad francesa, que preside Adeline Rucqoi, llevaron a cabo el día 25 los actos conmemorativos el Día de Francia. Realizaron una marcha simbólica desde el Monte do Gozo hasta la catedral, y asistieron a una misa en honor a san Luis, rey de Francia, presidida por el obispo galo Marc Aillet.

Su visita a la zona se debió a su interés en Muxía y su santuario como meta peregrina, y por ello hizo a pie esta última etapa. También realizó otra del Camiño dos Faros, en Camariñas. Le encantó «la belleza del paisaje y la gastronomía», indica Javier Sesma, uno de sus anfitriones. Estuvo además en Xaviña, Cereixo y Moraime.