La Xunta solo concedió tres de los 12 desguaces de barcos solicitados

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

Un volantero de Malpica se ha sumado a la convocatoria del ministerio

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una docena de armadores de Corcubión. Malpica, Fisterra. Corme y Camariñas solicitaron ayudas para el desguace de sus barcos, pero solo tres las consiguieron. En las cofradías consideran que con la ampliación de fondos realizada por la Xunta lo más probable es que entren todos los expedientes que se han mantenido, porque algunos de los pescadores han renunciado. La mayor parte lo ha hecho porque el dinero que ofrece la Administración no es suficiente para la renovación. Además, el Ministerio de Agricultura ha sacado una convocatoria especial para los volanteros, un arte con pocas unidades en Galicia en general y en la zona en particular. A pesar de eso, en Malpica se ha anotado el Eugenio Tercero.

Ha sido en Fisterra donde la convocatoria de desguace para artes menores ha tenido más éxito. El patrón mayor, José Manuel Martínez Escarís, señaló que hay mucho interés para que se destruyan barcos, «están facendo moita promoción», explicó. Considera que en poco tiempo «imos quedar sen flota. Quedarán catro lanchas, pero os barcos de algún porte van desaparecer». Los motivos están bastante claros: «Hai xente que deixa iso por aburrimento, outros polo tema dos TAC e outros porque vanse xubilar e os fillos non queren continuar, non teñen a quen traspasar». En el caso fisterrán, solo se ha beneficiado de la convocatoria el Milagros. El Niebla, el Tercero Portales y el Benjamín está en la lista de reservas.

Edad

En Corcubión el motivo de las solicitudes de desguace es precisamente el abandono de la actividad por cuestión de edad, pero si antes era fácil conseguir la ayuda socioeconómica a partir de los 55 años ahora todo es más difícil, La ayuda venía a suponer unos 700 euros mensuales, más o menos lo que acabarán cobrado de pensión a partir de los 62 o 63 años por la aplicación del coeficiente reductor.

Por lo que respecta a Camariñas, solo el Carballo, de 9,5 metros de eslora, ha entrado en la lista. Los otros dos que se anotaron deberán esperar a una nueva resolución de la Xunta de Galicia.

La nueva convocatoria de ayudas para el desguace llega en una época muy difícil para la pesca. Tradicionalmente los meses de verano son difíciles para la bajura, ya que no hay pulpo y las capturas de pescados finos son escasas. Es el cerco el que suple la falta de ingresos en las lonjas, pero los topes y el cierre de algunas pesquerías como la anchoa o la xarda están haciendo que la actividad comercial sea escasa.

«Non me daba por outro novo»

Rubén Rodríguez Arcay fue el único armador de artes menores de Malpica que solicitó la ayuda para desguace en la última convocatoria de la Xunta, pero renunció cuando se enteró como valoraban la empresa que le da de comer a él y a los otros cuatro hombres de que se compone la tripulación.

«Non me daba para outro novo», dice Rubén Rodríguez. Estuvo haciendo cálculos y con los 120.000 euros que le ofrecían por desguazar el Lúa Nova no podía construir otra embarcación ni siquiera parecida. Calcula que otro barco como el suyo cuesta nuevo unos 400.000 euros con toda la documentación incluida, por eso se echó atrás.

En ningún momento pensó en dejar «o oficio de toda a vida» y tampoco se queja demasiado de cómo le van las cosas. Ahora mismo, «imos aguantando».

El Lúa Nova es un pesquero de 13,5 metros de eslora, que tiene permisos para vetas, línea o cordel, miños, nasa de pulpo y palangrillo. Es un ejemplo de pesca artesanal. Fue construido en 1997, pero este momento y en estas condiciones «non hai mellor ca este». Por eso seguirá trabajando con él mientras pueda.