Las novillas no son bautizadas hasta su primer parto

María Traba, veterinaria de Acruga, habla de algunos nombres


La Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega (ACRUGA) mantiene un estricto registro de las reses de esta raza que son criadas en Galicia.

María Traba, veterinaria de la Asociación, señala que en los últimos años, los ganaderos han optado por bautizar a sus reses con nombres de lo más extravagante: desde jugadores de fútbol a políticos, pasando por cantantes, celebridades o periodistas. «Penso que en moitos casos son os netos os que escollen os nomes nas casas, porque hai nomes de futbolistas, actores, cantantes...», señaló Traba, que recuerda haber atendido a algún que otro Gayoso y a varias Pantojas.

«Pese a todo, estes nomes xorden cando o gandeiro xa ten na súa granxa vacas bautizadas cos nomes máis tradicionais, que seguen a ser os máis empregados e os primeiros dos que se bota man», añadió la veterinaria.

Reseñable también es el hecho de que las novillas no reciben nombre hasta que pasan por su primer parto, «polo que hai reses de entre vintecatro e trinta meses que aínda non foron bautizadas e son identificadas cos seus números de crotal [pendiente que contiene la identificación numérica del animal]», añadió asimismo la veterinaria.

Votación
3 votos