La deficiente señalización limita el desarrollo turístico de la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana Garcia

La información general a los visitantes también es insuficiente

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que visitan la Costa da Morte practican el turismo de aventura aunque no quieran. La frase es de Manuel Pan, que fue presidente de APTCM, la asociación de empresarios del sector que ha terminado formando parte de la CMAT (Costa da Morte Asociación Turística). La mayor parte de la gente de fuera que acude a pasar unos días de asueto en la zona tiene alguna historia que contar relacionada con el trayecto a alguno de los principales enclaves o monumentos de la zona. En casi todos los casos, en el viaje se hacen más kilómetros y se emplea más tiempo del necesario.

El motivo de que los turistas anden vagando por la comarca más de lo conveniente la tiene una muy deficiente señalización, tan mala que ni siquiera incluye el desvío desde la AG-55 para el aeropuerto de Alvedro o permite encontrar el camino para llegar a Carballo desde Santiago.

A la falta de señales adecuadas se une el GPS, un instrumento diabólico cuando se trata de llegar a la zona desde la capital de Galicia. A Pablo Canosa, portavoz de la CMAT, se le presentan clientes muy enfadados porque terminan en Cee pasando previamente por Noia. Ada González, de la oficina turística de O Ézaro, es otra detractora del aparato. También le llegan a diario decenas de visitantes molestos y asustados por haber circulado por caminos o pistas.

Sin embargo, los turistas poco más tienen a lo que recurrir, ya que señales hay pocas o está en mal estado. José Manuel Pan recuerda que el Plan de Dinamización da Costa da Morte incluía hace diez años un proyecto para colocar indicadores que no fue posible completar porque Estradas no lo autorizó más que en una docena de casos.

Otra de las carencias es la dificultad para acceder a información adecuada en Internet. En Google la página de Turgalicia sobre la Costa da Morte aparece en el puesto número 10 y por delante hay más información periodística o páginas de turismo particulares que otra cosa. También es limitada la oferta de oficinas de atención directa. No las hay en Malpica y en Cabana, por ejemplo. El alcalde José Muíño considera que es mejor recurrir a las nuevas tecnologías, pero reconoce que queda mucho por hacer y que debe ser la CMAT la que afronte este reto, Para Manuel Pan la gestión en plaza es fundamental. Coincide Pablo Canosa.

La Xunta financia con 80.000 euros el plan para promocionar la Costa da Morte

La Xunta de Galicia notificó ayer a la CMAT que cuenta con 80.000 euros para sacar adelante uno de sus planes de promoción de la Costa da Morte, que tiene como principal objetivo la puesta en marcha de un portal.

Imagen de marca. El portal web en el que se recogerá la información de la Costa da Morte servirá también para actualizar el logo corporativo. El mantenimiento será por dos años. Ademas de desarrollarán apps móviles para las plataformas iOS, Android y Windows Phone. 

Redes sociales. El posicionamiento en Internet consistirá en la optimización SEO, con conexión a Google Analytics y permitirá la elaboración de informes mensuales del comportamiento del usuario, lo que incluye las redes sociales empleadas. 

Comunicación. El plan incluye el desarrollo de un plan de comunicación tanto del destino turístico como de las actividades que se desarrollan. La idea es llegar a los posibles visitantes a través de los medios de comunicación. También durante dos años se realizarán una serie de acciones promocionales.

Formación. La finalidad de este apartado es mejorar la calidad de los servicios turísticos y de atención al cliente, además de la aplicación de medidas de innovación para mejorar la competitividad del sector, sobre todo por lo que se refiere a los alojamientos y las actividades turísticas. Este apartado comenzará a aplicarse en la segunda anualidad del convenio, a partir del próximo ejercicio.