La Carballeira de Zas rememoró sus mejores años

Brais Capelán

CARBALLO

Luar na Lubre se presentó como el gran reclamo del cartel de una fiesta que ha vuelto a consolidarse con fuerza

03 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Zas volvió a ser el epicentro de la música folk por un día. Atrás queda la desilusionante edición del año pasado. La Festa da Carballeira ha vuelto a consolidarse con fuerza con un programa en el que no faltó una multitudinaria foliada durante la tarde.

Al caer la tarde Os Viqueiras subieron al escenario y el sonido de las gaitas y los tambores sirvió de reclamo para muchos. El público fue llegando poco a poco y la carballeira terminó presentando un gran aspecto, con más de mil personas disfrutando de los directos. Sés fue una de las triunfadoras. Con un espectáculo muy variado, presentó ante el público canciones muy potentes como Porco Blues o ritmos latinos como Labrega bergantiñana. El último tema, Tempestades de sal, fue el causante de un apoteósico final de su actuación.

Luar na Lubre se presentó como el gran reclamo del cartel. Sin embargo, en los primeros compases el sonido no terminó de cuajar. Solo el empeño de los músicos consiguió animar al público con clásicos como O son do ar o temas de su trabajo Torre de Breoghan, sin dejar de lado canciones tradicionales como Pousa.

Cuando pasaban de las dos y media de la madrugada llegó el turno de los escoceses Skipinnish, que impusieron un gran ritmo para deleite de los asistentes, que formaban corrillos y bailaban al son de la música. Después, el gaiteiro Anxo Lorenzo supo afianzar las ganas de fiesta de quienes todavía quedaban en la carballeira.

El ambiente fue lo más reseñable de una edición que vuelve a afianzar con fuerza a este festival como uno de los grandes acontecimientos en Galicia de la música tradicional.