Bonificación del 95 % en el ICIO para dos empresas por irse al polígono larachés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Antes de empezar la sesión la corporación guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.
Antes de empezar la sesión la corporación guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista.

El pleno dio ayer el visto bueno a las iniciativas presentadas por Panadería Herminia y Desguaces Recarey y López

01 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno larachés aprobó ayer por unanimidad conceder una bonificación del 95 % en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) a dos empresas, que presentaron sendos proyectos en el polígono. Son Panadería Herminia y Desguaces Recarey y López, S.?L. Los argumentos del ejecutivo es que ambas sociedades cumplen con los requisitos de generación de empleo exigidos en la normativa fiscal.

La propuesta del PP obtuvo el visto bueno de la oposición. Si bien, el BNG aprovechó su intervención para exigir de nuevo la puesta en marcha de un vivero de empresas. El líder socialista, Eladio Verdía, pidió al ejecutivo una mayor esfuerzo, dentro de sus posibilidades, para impulsar el área industrial.

Además, la corporación debatió otros puntos. Entre ellos, la cuenta general del 2014, que salió adelante con el apoyo del PP, la abstención del PSOE y de TeGa y el voto en contra el BNG. El portavoz nacionalista, Xoán Sande, argumentó su rechazo en los «criterios e usos partidistas do orzamento». Criticó que, mientras determinadas partidas aumentaron en el 2014, las relacionadas «con actividades culturais e deportivas» apenas se cubrieron en un 60 %.

Por su parte, el teniente de alcalde, José Ramón Martínez, que presidió la sesión, alabó la buena gestión económica: «Orzamentáronse sete millóns de euros e a conta pechouse en oito millóns. Trátase dun documento vivo que fai posible que se poidan executar os programas», dijo.

La polémica dialéctica vino de la mano del sector lácteo. Gobierno y oposición se enzarzaron en una discusión sobre el modelo de gestión de producción llevado a cabo en Galicia.

Por otra parte, el pleno aprobó los festivos locales para el año que viene: el 9 de febrero y el 8 de septiembre.