Las prácticas en empresas echan raíces en la Costa da Morte

marta lópez, x.a. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una buena parte de los participantes se reunió ayer en el Mar de Ardora, en Canduas. FOTO
Una buena parte de los participantes se reunió ayer en el Mar de Ardora, en Canduas. FOTO j.m. casal< / span>

El programa «Deseñando o teu futuro» ha acercado el panorama laboral a 26 jóvenes

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Veintiseis jóvenes de la zona, de entre catorce y dieciocho años, han participado este verano en el programa Deseñando o teu futuro, en el que han tenido la posibilidad de pasar hasta tres semanas haciendo prácticas en empresas de la zona. Ganadería, carpintería, jardinería o marisqueo han sido algunas de las áreas que estos jóvenes han podido explorar en los pasados días.

Cecilia Vázquez, directora Xeral de Xuventude, los visitó ayer en el restaurante Mar de Ardora, en Cabana, en el que uno de los adolescentes, Alejandro Soutullo, se encontraba haciendo prácticas como cocinero. «Con este neno quedei impresionada, os mozos de agora non teñen tanto sentido común nin tantas ganas de traballar», afirmó Marisol Martínez, cocinera del Mar de Ardora.

«Este proxecto está pensado para a formación profesional, a orientalos cara ao seu futuro laboral», afirmó Constante Lorenzo, uno de los responsables del proyecto en Cabana.

Durante la visita, los jóvenes señalaron la importancia de ser humilde y buscar activamente un empleo, que «en moitas ocasións, non se vai corresponder co nivel de cualificación que teñamos, nin co tipo de empleo qe nos gustaría ter», señalaba uno de los jóvenes.

Por su parte Cecilia Vázquez recalcaba la importancia de las prácticas profesionales a la hora de decidir el futuro laboral de los jóvenes. «Os ciclos de formación profesional teñen un bo programa de prácticas, moi orientadas ao futuro laboral», señalaba la directora de Xuventude. En su opinión, la universidad suspende en este área. «Os estudantes botan catro ou cinco anos estudando sen saber sequera como será o traballo que terán que desempeñar, sen formarse en experiencia», añadió.

Este proyecto, impulsado en varias zonas de Galicia, ha afrontado con un balance más que positivo su segunda convocatoria. «Os chavales están moi orgullosos do traballo que desempeñaron, para eles foi moi enriquecedor», comentó Constante Lorenzo, profesor del EFA Fonteboa.

Tras su primera incursión en el mundo laboral, los jóvenes aseguran que recomendarán esta experiencia a sus amigos, pues ha servido para «ver como é de verdade o mundo laboral»

La jornada finalizó con la cata de unos canapés que el joven Alejandro Soutullo había elaborado, los cuales recibieron una muy buena nota por parte de los comensales.

«É unha experiencia moi enriquecedora para eles, así poden facerse unha idea do seu futuro laboral »

Cecilia Vázquez