La Costa da Morte le gusta a la cámara

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ignacio Vilar y Eva Rivas en su visita a Carballo en 2013.
Ignacio Vilar y Eva Rivas en su visita a Carballo en 2013. j.m. casal< / span>

Ignacio Vilar presenta su película Sicixia, ambientada en la zona

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unas semanas Pedro Almodóvar, junto a su inseparable hermano y productor Agustín, movilizó a su equipo y generó una gran expectación en las inmediaciones del Santuario da Barca de Muxía. Parece que la Costa da Morte se está afianzando como uno de los grandes escenarios cinematográficos de Galicia, puesto que Ignacio Vilar, que viene de triunfar con A Esmorga, centrará su próximo largometraje en los paisajes de la comarca.

Los motivos para grabar una película en la zona parecen no tener fin. Los paisajes mágicos, con sus acantilados desde donde contemplar como el Sol se esconde tras el Atlántico. El patrimonio, desde Muxía hasta Caión, pasando por Cabo Vilán o las Torres do Allo. Y un amplio desglose de excusas para centrar toda una producción en la Costa da Morte.

Hoy se presenta Sicixia en Carballo. Contará una historia de amor y desamor enmarcada en un escenario magistral. En el elenco no faltarán tampoco los ingredientes de la zona. La hija de fisterrán y camariñana, Tamara Canosa, y la fisterrá Marta Lado acompañarán a Monti Castiñeiras como protagonistas del largometraje. Ambas se encargarán de plasmar en la película ese sentimiento que despierta nacer en la Costa da Morte.

Las intenciones de Vilar viene ya de lejos. Hace más de tres lustros se juró que ambientaría una película en el litoral después de recorrerlo «de cabo a cabo». Ya antes del gran éxito que supuso A Esmorga entre los espectadores gallegos, acudió a los distintos concellos de la zona junto a la productora de Vía Láctea Films, Eva Rivas, para promocionar la que será su octava película como director. Un círculo que se cerrará hoy con la presentación en el Fórum de Carballo de la obra. En dicho acto estarán el alcalde Evencio Ferrero, el concejal Xosé Regueira y el director y los actores Monti Castiñeiras y Marta Lado.

Paradójicamente (y por exigencias de la filmación), el rodaje de la película, que se suponía que sería la primera capturada íntegramente en la Costa da Morte, comenzará el viernes en A Estrada. Pero desde la productora aseguran que esta parte, que tendrá como escenario la Rapa das Bestas de Sabucedo, será un prólogo que dará paso a casi un año de producción, que se prolongará hasta abril de 2016.

El título de la película puede ser una pista sobre el argumento. Sicixia significa la alineación de la Tierra, la Luna y el Sol. Se abre ahora un tiempo de especulaciones sobre qué emblemáticos lugares estarán presentes en la cinta, que condensará la inmensa belleza de la Costa da Morte en unas dos horas de duración.