Los concellos se convierten en los principales empleadores en verano

P. Blanco, T. Longueira, S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Carballo</span>. Es el Concello con más socorristas; en la imagen, ayer, varios de ellos en su jornada.
Carballo. Es el Concello con más socorristas; en la imagen, ayer, varios de ellos en su jornada. j. m. casal< / span>

Más de medio millar de personas tendrán un puesto de trabajo temporal

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos serán en verano motores de creación de empleo. Según los datos facilitados por los ayuntamientos, entre personal contratado, en fase de selección y contratación o concedido, más de medio millar de personas tendrán un trabajo gracias a las Administraciones locales aunque, obviamente, en diferentes regímenes: los hay a media jornada, a dos tercios, tiempo completo... Socorristas, brigadas de obras y de medio ambiente, así como equipos contraincendios se llevan la mayor parte de los puestos habilitados, y a los que contribuyen la Xunta y la Diputación, a través de distintos planes (en unos casos más que en otros). Un ejemplo: el habilitado por el ente provincial para la contratación de socorristas en piscinas (beneficia a Coristanco, Vimianzo o, también, a Zas) o para reforzar la limpieza de playas (250.000 euros).

En detalle

En Carballo es donde más socorristas hay, con un total de 32: hubo que hacer dos convocatorias y unos ya empezaron antes de mediados de junio, mientras que otros entrarán para prestar servicio en julio y agosto. A estos empleos hay que sumar los 6 de auxiliares de policía y los nueve de brigadas medioambientales a través de la Xunta, vía contratación de personas perceptoras de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga). No obstante, no es Carballo el municipio que lidera las contrataciones estivales, sino que son otros más pequeños: Muxía, con un plan habitual de contrataciones temporales, y Dumbría, con un plan de empleo afianzado.

En la villa de A Barca, a excepción de cinco contrataciones para limpieza de playas, las demás corren a cargo de las arcas municipales: serán 15 personas para adecentamiento de arenales (5 por mes), 17 para servicios múltiples un mes que entrarán el 1 de julio, otros 38 después (15 en agosto, 15 en septiembre y 8 en octubre), ocho a dos tercios de jornada por varios meses, dos barrenderos a media por 5 meses, 4 profesionales por un mes para asistencia a domicilio y seis personas a media jornada para atender puntos de atención informativa.

En Dumbría serán 4 socorristas de playas, un monitor de kayak, se añadirán tres personas para puntos de información turística, 26 para limpieza de arenales (13 ya trabajando), trece para brigadas de jardinería a las que se añadirán 15 ahora en verano, dos más para actividades deportivas, tres a mayores para usos múltiples, diez contraincendios y una persona en el albergue de peregrinos de Olveiroa.

En Vimianzo se contratarán 43 personas: dos albañiles, un conductor de tractor y 16 peones de limpieza de núcleos (a cargo del Concello), dos personas perceptoras de Risga (Xunta), dos socorristas (Diputación), cinco de medio ambiente para río (Xunta), dos brigadas (10 personas) contraincendios y dos motobombas (Xunta), así como tres brigadistas de obra (Diputación). Hay contratados de dos a nueve meses y, aun en el caso de los empleos con subvenciones de otras Administraciones, el Concello aporta material. Zas tendrá otras dos brigadas contraincendios (también 10 personas), pero a mayores trabajan ya 4 socorristas en las piscinas, 4 en mantenimiento de esta instalación, 5 personas en la brigada medioambiental, más tres contratadas para obras a través de la Diputación, dos perceptores de Risga y unas siete a través del plan de empleo del Concello.

Pruebas en marcha

Camariñas tiene previstas pruebas de selección para mañana y el regidor, Manuel Valeriano Alonso, calcula que serán unas 30 personas. Fisterra trabaja también en la selección para limpieza de playas (11 plazas) y tendrá cuatro socorristas, así como dos agentes turísticos. Cee contratará a 17 personas a media jornada (2 meses) para la brigada de playas, dos para vigilancia a tiempo completo y están pendientes dos albañiles y otros tantos peones. «Quizais habería que ter máis de medio ambiente, pero temos que contratar segundo o que nos conceden polas subvencións tramitadas polo anterior goberno», comentaba ayer Ramón Vigo. En Corcubión empiezan a trabajar hoy, con apoyo de la Diputación, 4 personas a media jornada para limpieza de playas, habrá otras dos para brigadas medioambientales, así como dos socorristas a tiempo completo. «Intentaremos que estean traballando o 3 ou o 4», dijo el alcalde, Manuel Insua.

Refuerzo de seguridad y agilidad en Bergantiños

En Bergantiños, como en el resto de la Costa da Morte, el grueso de contratación pública temporal se concentra en los socorristas y brigadas de obras, medio ambiente y contraincendios. En la mayoría de los ayuntamientos, gran parte de estas altas están aún pendientes de la concesión de subvenciones de otras Administraciones. Aunque en el caso de Malpica, el equipo de gobierno lleva años incluyendo en los presupuestos una partida específica para contratar por adelantado a los seis socorristas y evitar posibles retrasos. Así, los profesionales de vigilancia de la playa Area Maior comenzaron el 20 de junio. Malpica contratará también un auxiliar de policía, 10 personas para limpieza de playas, tres de brigada de obras, 5 de medioambiental y 4 contraincendios. En total, 29 puestos.

Cabana: 14 contrataciones. Tres socorristas, 3 de brigadas de obras y 8 dedicadas a labores de limpieza.

Cerceda: 5 puestos. Uno para el punto de atención turística, tres de brigada de obras y un socorrista.

Coristanco: 9 contrataciones. Seis personas en la brigada de obras, un socorrista en la piscina y dos contratos para la brigada medioambiental.

Laxe: 18 contratos. De ellos, trece para limpiar playas y cinco para socorristas (uno para la piscina).

Ponteceso: 34 puestos. Son diez socorristas, 16 personas para limpiar playas, cinco para la brigada contraincendios y tres para obras.

A Laracha: serán 35 empleados públicos, divididos del siguiente modo: seis para la brigada de medio ambiente, seis socorristas (cuatro corren a cargo de la Diputación y dos del Concello), tres para la brigada de obras, 15 de limpieza de playas, tres auxiliares de policía, una persona para la biblioteca, otra para el campo de fútbol de A Laracha y un profesional para las cafeterías de los centros sociales. A todos ellos, se sumarían 29 monitores.