Alfonso Mariño lidera la mejora tecnológica del Oncológico

R. D. Seoane A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

El médico carballés Alfonso Mariño, en las instalaciones del Oncolóxico
El médico carballés Alfonso Mariño, en las instalaciones del Oncolóxico m. míguez< / span>

El centro coruñés renovará su radioterapia con tres equipos nuevos

03 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Oncológico de Galicia, que atiende a pacientes de A Coruña, Lugo y Ferrol -y del resto de Galicia en aquellas terapias en las que son referencia- cambiará todo el equipamiento de radioterapia el año que viene. De hecho, ya han empezado los preparativos, puesto que se ha cerrado la bomba de cobalto, operativa desde el año 82, para iniciar la preparación del búnker para un nuevo acelerador de última generación, que llegará en el primer trimestre del 2016 y elevará la dotación de las instalaciones a tres equipos. «Es el tiempo que necesitamos para sacar la unidad y preparar el espacio», explica Fernando Cachafeiro, gerente del centro.

Además, también a comienzos de año está previsto actualizar el software del último acelerador, instalado en el 2011, y para finales del 2016 se incorporará un tercer equipo, que sustituirá al que funciona desde el 2001. «Son lo más avanzado que hay en tecnología», indica Alfonso Mariño, jefe de Oncología Radioterápica, que habla de la posibilidad de realizar tratamientos hasta ahora reservados a la máquina más nueva disponible en la actualidad en el centro, y de las ventajas de llevar a cabo tratamientos guiados por imagen que «permiten contrastar sesiones de distintos días», además de aportar mayor precisión en la radiación.

«Los nuevos equipos -añade- permiten no solo ser más precisos, sino dar mayor dosis y los porcentajes de curación aumentan en relación con la radiación». Entre los programas de referencia en Galicia que aplica el Oncológico figura precisamente la radioterapia estereotáxica corporal, basada en esa máxima concentración de alta radiación en tumores pequeños y que el centro ya aplica en pulmón, hígado, vértebras y páncreas. De la importancia de contar con tecnología de alta precisión da idea el hecho de que se administra con el paciente inmovilizado en una especie de colchón con bomba de vacío.

Además, los nuevos equipos «acortan los tiempos de tratamiento», apunta Mariño antes de referirse a las técnicas de intensidad modulada volumétrica que permiten adaptar las dosis. «Un tratamiento que antes llevaba veinte minutos, ahora se pueden hacer en dos, por ejemplo en cabeza y cuello», explica. El tiempo ganado se aplicará a «aumentar la excelencia», añade, ya que se ganará para extremar la exactitud en estudios previos.

4,3 millones de euros

Para decidir la compra de los equipos, que gestiona el Consorcio Galego de Oncoloxía, se reunió una mesa de expertos profesionales, en radioterapia y radiofísica, a fin de de decidir entre las distintas unidades disponibles. Finalmente, fue la firma Varian Medical Systems Ibérica, S.L la que obtuvo el contrato. La inversión total ronda los 4,3 millones de euros e incluye un acelerador extensivo Unique Power en 1T 2016, un acelerador innovador TrueBeam en 4T 2016 y la actualización del acelerador avanzado Clinac DHX existente, lo que le dará prestaciones equivalentes a las de un equipo de la banda innovadora. Sin cuantificar queda el gasto para el sofrware de radioterapia, que se computa conjuntamente en toda Galicia al instalarse en red.

La propia firma se encarga de formar al personal en centros de excelencia y, de hecho, «uno de nuestros físicos estuvo cuatro meses en Houston», explica Mariño para dar idea de la importancia del adiestramiento para el uso de la tecnología. El Oncológico tiene previsto además servir como punto de formación.