Sogama, un ejemplo ambiental para Macedonia

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los inspectores macedonios, ayer, en el complejo de Sogama.
Los inspectores macedonios, ayer, en el complejo de Sogama.

Expertos del país balcánico visitaron el complejo de Cerceda

21 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1En el complejo de Sogama, en Cerceda pueden presumir de su buen hacer en la gestión de la basura y lo hacen. Ayer recibieron la visita de inspectores ambientales de Macedonia que pudieron conocer tanto las instalaciones como el modelo de tratamiento de residuos. Los visitantes fueron recibidos por el presidente, Javier Domínguez Lino, quien les proporcionó una breve explicación sobre la gestión de los desperdicios que se realiza en las instalaciones de Morzós y se puso a su disposición para proporcionarles asesoramiento o para realizar algún intercambio de experiencias, algo que es más habitual de lo que parece en este campo. De hecho, esta misma se firmó un convenio de colaboración con la entidad que lleva la recogida de basura en el área metropolitana de Oporto.

Los macedonios se interesaron por cuestiones concretas como el cumplimiento de los parámetros recogidos en la Autorización Ambiental Integrada del complejo y la gestión que se realiza para controlar las emisiones a la atmósfera y la correcta gestión de las aguas residuales. La visita se enmarca en un proyecto Twinning de la UE que abandera España con Galicia a la cabeza y del que forman parte también Holanda y Portugal.

ANA GARCIA
Teatro en Cee

2Los once estudiantes del instituto Fernando Blanco de Cee que forman Tuéjele Teatro recibieron ayer la visita del actor Santiago Fernández y de los alumnos de Casa Hamlet, que representaron fragmentos de distintas obras de autores clásicos. Al final hubo un animado coloquio. El grupo ceense prepara el estreno de Solo o con leche, una adaptación de una comedia negra que han ambientado en Corcubión. La compañía está dirigida por los profesores Marina Gómez, Fernando Castro, Serxio Iglesias y Javier Turnes y el estreno está previsto para el día 19 de junio Entre los actores que acudieron a mostrar sus conocimientos está María Jesús Fernández Iglesias, que fue profesora en Dumbría y Carballo.

ANA GARCIA
Sangre en Fisterra

3Alumnos de tercero de ESO del Fin do Camiño de Fisterra, que dirige Virginia Rodríguez, culminaron ayer una campaña para incrementar las donaciones de sangre en la localidad. Participaron en un proyecto educativo en el que están implicados el servicio de iniciativas emprendedoras y el departamento de biología. Después de estudiar tanto el sistema circulatorio como las fórmulas para incentivar las donaciones, pusieron en práctica lo aprendido, durante el tiempo que estuvo la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia. Los sanitarios notaron más afluencia de donantes, por lo que se notaron las ganas que pusieron los alumnos.