Mayor poder para los productores

La Voz

CARBALLO

Exigen que se garantice la recogida

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El documento que firmaron ayer alcaldes y representantes de Xóvenes Agricultores, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego tiene por objeto que las Administraciones autonómica y nacional pongan en marcha medidas que palíen la situación en la que se encuentran los profesionales del sector, ya que los precios de la leche son extraordinariamente bajos.

Ilegalidad. Los firmantes consideran que los contratos se han firmado bajo presión de la industria, que «está determinando unilateralmente as condicións». Aseguran que este tipo de acuerdos son ilegales, por lo que piden «a intervención urxente da Xunta de Galicia» para evitar que se continúe presionando a los profesionales del sector para firmar con precios a la baja y menos tiempo del que marca la legislación. En teoría, solo los propios granjeros tienen la potestad de establecer acuerdos por un tiempo inferior a 12 meses. La media de los contratos firmados hasta el momento no llega al medio año.

Arbitraje. Para los sindicatos y también para los alcaldes de la zona es necesario reforzar el poder negociador de los ganaderos estableciendo un sistema de arbitraje o mediación que sea específico para los contratos lácteos. Con esta medida se trata de contrarrestar «o gran poder transnacional do que dispoñen as empresas transformadoras e distribuidoras para obrigar a asinar aos gandeiros contratos leoninos baixo a ameaza de deixarlle o leite sen recoller».

Recogida. Los firmantes del manifiesto consideran que una vez finalizado el sistema de cuotas, se debe garantizar la recogida de leche en todas las granjas que tiene actividad.

Licencias. Otro de los puntos incluidos en el texto que ayer suscribieron representantes municipales y sindicatos, se refiere a la adjudicación de licencias a primeros compradores. La cuestión es aplicar mecanismos que eviten estafas a las explotaciones. En muchos casos, los intermediarios carecen de bienes para hacer frente a los impagos, lo que deja a los ganaderos en situación de indefensión.

Territorio. Otra de las cláusulas tiene que ver con la base territorial. Para los sindicatos y los alcaldes es necesario establecer «medidas eficaces para permitir que as granxas podan reducir os seus custos de produción e mellorar a súa renda» y, además, «protexer e ampliar a súa superficie agraria útil e permitir a dispoñibilidade real de maior superficie destinada á produción de alimentos para o gando».

Comercialización. La distribución es la tercera parte en conflicto y una de las más fuertes. Consideran los autores del manifiestan que el Gobierno central «debe unificar criterios autonómicos para perseguir a venda a perdas que practica a distribución utilizando o leite como produto reclamo». De hecho, en protestas anteriores las grandes superficies han sido la diana de los actos reivindicativos, porque rebajar el precio de la leche supone rebajar el valor del producto.