Desde el mal funcionamiento del decreto hasta la banalización del producto

La Voz

CARBALLO

Los productores critican los abusos de la industria y el uso de la leche como producto reclamo

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte de la leche que se produce en la Costa da Morte se vende por debajo del coste, hay incluso casos en los que la industria la compra entre 21 y 26 céntimos, según denunciaron ayer los representantes del sector.

Para los firmantes del manifiesto esta situación límite que viven las explotaciones lácteas que se debe a la combinación de «catro factores que están a resultar letais para o sector: baixos prezos do leite en orixe, mal funcionamento do decreto lácteo recén aprobado, imposición nos contratos de condicións abusivas por parte das industrias e banalización do leite pola distribución que segue a empregalo como produto reclamo».

El colectivo también se suma «á denuncia colectiva que dende o sector produtor lácteo se fai ante a campaña do medo e a chantaxe que industria e distribución están trasladando ao campo galego».

La situación se está agravando porque llega la época de mayores gastos para los ganaderos. Acaban de recoger la hierba para hacer los silos, lo que supone un gasto de unos 300 euros por hectáreas y ahora comenzará la campaña del maíz, que supone unos 1.000 euros por cada 10.000 metros cuadrados. Además, los profesionales están inmersos en la solicitud de las ayudas de la PAC. A pesar de todo ello, los sindicatos incluso se plantean la posibilidad de convocar una huelga de entregas, aunque eso dependerá de los pasos que dé la Administración.