«La formación y la intuición son clave en el sector primario»

Brais Capelán

CARBALLO

El jueves expondrá sus ideas en el Foro Voz de A Laracha sobre las explotaciones hortícolas.
El jueves expondrá sus ideas en el Foro Voz de A Laracha sobre las explotaciones hortícolas. j.m. casal< / span>

Defiende que existe futuro para los jóvenes en la horticultura, de la que charlará en el Foro Voz de A Laracha este jueves

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis García Fernández (Murias de Aller, 1958) será uno de los ponentes invitados la Foro Voz que tendrá lugar el jueves en A Laracha y que tratará sobre la horticultura dentro de la comarca. Es director de la Escola Familiar Agraria de Fonteboa (Coristanco), donde lleva más 25 años formando a profesionales del sector agropecuario. Considera que la horticultura es una alternativa más económica dentro del sector primario

-¿Hay posibilidades para la gente joven en este sector?

-Sí que hay posibilidades, ya que tenemos un medio físico favorable para ello. La formación y la intuición son muy importantes para el sector primario y para aprovechar las oportunidades que van surgiendo. Hay que establecer relaciones entre la producción, la distribución y el consumo. Un reto para cualquier iniciativa de este tipo es acercar los productos al consumidor, destacando el valor de las producciones locales y el valor añadido que da el hecho de establecer unos métodos de producción más valorados por el cliente final.

-¿Qué salidas ve dentro del sector primario?

-Dentro de la coyuntura laboral del sector primario, las explotaciones ya consolidadas tienen el reto de adaptarse al nuevo escenario de producción liberalizada, sin cuotas. Después está el reto de la sostenibilidad de esos sistemas. En cuanto a las posibilidades de empleo, aquellas explotaciones que sean capaces de adaptarse van a reclamar mano de obra asalariada. Por ejemplo, las explotaciones de leche cada vez están creciendo más y existe un campo de empleo de mano de obra asalariada. Después, en la producción hortícola hay un campo de inserción profesional, siempre teniendo en cuenta la formación y la posibilidad de aprovechar las opciones que van surgiendo.

-¿Que aspectos mejoraría del sector primario

-Lo primero es que los profesionales en particular y la población en general tenemos que mejorar la autoestima y la percepción del propio trabajo. Es una tarea digna, que exige cualificación. Además de ser una oportunidad de la que vivir. De la sostenibilidad del sector primario dependen otras actividades del territorio de la Costa da Morte.

-¿De que va a hablaren el Foro Voz?

-Hay que destacar las posibilidades que ofrece la Costa da Morte para la horticultura, teniendo en cuenta las condiciones del clima y del suelo y ver el minifundio en positivo. Hay muchos propietarios con pequeñas fincas sin explotar o abandonadas, que se pueden aprovechar y poner en valor. La horticultura es una opción que no exige tanta inversión como el sector ganadero.

-¿Razones para asistir?

-Hay un refrán que dice que quien pierde tiempo en la audiencia, lo gana en ciencia. Se van a debatir sobre temas muy interesantes para la gente que vive en el medio rural. Se va a abordar el tema del potencial productivo de la horticultura desde diferentes ámbitos, tanto económicos como comerciales.