Una amplia y rica oferta augura un gran futuro a las fiestas históricas

Brais Capelán

CARBALLO

Los ponentes charlaron sobre las distintas citas que se pueden encontrar en la comarca.
Los ponentes charlaron sobre las distintas citas que se pueden encontrar en la comarca. ana garcía< / span>

El dolmen de Dombate acogió una mesa redonda sobre festejos de la zona

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la mayoría vea el verano todavía muy lejos, en la comarca ya trabajan a destajo en las tradicionales celebraciones que invitan a miles de personas a visitar las distintas localidades de la Costa da Morte. No se trata solo de verbenas, donde la oferta es amplísima, sino de esas celebraciones que consiguen desmarcarse y diferenciarse por su originalidad y tradición.

En un monumento histórico como es el dolmen de Dombate se reunieron ayer, invitados por Radio Voz Bergantiños, organizadores de celebraciones históricas para debatir sobre el futuro de estas fiestas y recordar su tradición cultural.

Félix Porto, alcalde de Muxía, se encargó de representar al Mercado das Rutas do Mar. Esta fiesta trata de representar a la sociedad marinera muxiana de principios del siglo pasado y que surgió en 2007 gracias a la colaboración de los vecinos y al compromiso por consolidar una celebración especial para Muxía

El edil cabanés y vecino de Riobó, Carlos Sande, acudió para hablar de la Tarde-Noite no Medievo de dicha parroquia. Se trata de una propuesta diferente dentro de las ferias medievales, pues se celebra al atardecer y se ofician bodas paganas para aquellas parejas que lo deseen. La pequeña aldea de Riobó va ya por su octavo año de celebraciones, y con gran éxito.

Por otra parte, José Ramón Piñeiro explicó a los asistentes la historia del Mercado Medieval de Corcubión, que se remonta al siglo XIII, cuando la localidad fue arrasada por tropas del arzobispo Rodrigo de Luna, que acudieron con quince naves. Este desembarco se solía recrear en la celebración (si el presupuesto lo permite) y este año esperan retomarlo.

Buño también presumió de tradición festiva con su Cocedura Tradicional do Forno do Forte. Paco Doval, gerente del museo, fue su representante. El objetivo de esta celebración, que ya lleva diecisiete años realizándose, es inculcar (y mantener) el método tradicional de trabajar el barro y cocer la cerámica en el centenario horno. Durante la Semana Santa habrá rutas en Buño con obradoiros de cerámica.

No podía faltar al acto el Asalto ao Castelo de Vimianzo, que contó con la presencia de Míchel Antelo, de la asociación Cherinkas, quien destacó la importancia de los vecinos en el éxito de esta celebración.

Posturas cercanas

En el debate, todos dejaron claro que sin el apoyo de los respectivos vecinos, estas fiestas históricas jamás hubieran tenido éxito. A su vez, recalcaron que se hace necesaria una bolsa estable por parte de las instituciones para mantener el nivel de años anteriores.

También estuvo invitado a la tertulia el actor Lucho Penabade, que declaró, entre otros aspectos, que «o amor propio é o que move á xente a potenciar as súas festas históricas. Hai que saber elixir cal é a que máis lle convén celebrar a cada localidade»

Imitaciones

Salió también en el debate radiofónico el tema de la masificación de ciertas celebraciones, como las medievales, que buscan aprovechar el tirón, pero que en realidad no tienen unas raíces históricas. Todos mantuvieron que estos «despropósitos» no aportan nada nuevo al ecosistema de fiestas históricas de la Costa da Morte.