SEA valora otra rebaja del precio del suelo en polígonos de la zona

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La presidenta de SEA con Eduardo Parga, Zaira Rodríguez y José Manuel López Varela ayer en Madrid.
La presidenta de SEA con Eduardo Parga, Zaira Rodríguez y José Manuel López Varela ayer en Madrid.

Los alcaldes de A Laracha, Cee y Malpica fueron a Madrid para pedirla

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo consiguieron una vez, con descuentos de entre el 15 y el 25 % en el precio de las parcelas industriales, por lo que ayer por la tarde, justo antes de coger el avión que los trae de regreso de Madrid, los alcaldes de A Laracha, Cee y Malpica se mostraban optimistas respecto al resultado de la conversación que mantuvieron durante dos horas y media con Lucía Molares, la directora general de Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y presidenta de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA).

Esta última entidad, que además de por el Ministerio de Fomento a través de Sepes, está participada también por la Xunta de Galicia y por Abanca, es de la que depende de manera más directa el precio del metro cuadrado en los polígonos de los tres municipios. De ahí que el anuncio de Morales, que se comprometió a llevar esta rebaja pretendida al próximo consejo de administración haya sido interpretada como una pequeña victoria por parte de los alcaldes.

Los tres se mostraron confiados de que estas negociaciones puedan llegar a buen puerto, para así mantener la competitividad de los parques frente a los descuentos que, por otra parte, está ofreciendo Xestur Galicia en los polígonos de titularidad autonómica, como en la comarca es el caso del área nueva de Bértoa, en Carballo.

«Acadamos unha rebaixa e agora, basicamente, o que queremos é que haxa máis», señaló la regidora de Cee, Zaira Rodríguez, que interpretó como positiva la respuesta de Lucía Morales y que se comprometiese a convocar un consejo de administración en fechas próximas para tratar específicamente este asunto. «A directora viu que hai unha demanda real e que o que nós solicitamos é algo bastante razoable», añadió Rodríguez, quien pone el acento en el «interés efectivo» que tienen diferentes empresas por instalarse en el parque ceense y a las que es fundamentalmente los precios del suelo lo que las echa para atrás antes de dar un paso definitivo «tan importante para o interese de todos como é o asentamento de empresas e a creación de emprego».

Una necesidad de descuentos que también comparte el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, «porque o principal hándicap que temos é xusto ese, o do prezo do metro cadrado. De aí que lle viñésemos transmitir estes problemas á directora», señaló el regidor para quien «a impresión é totalmente positiva de cara á que as empresas poidan dar o paso». Por su parte, se mostró dispuesto a seguir ejerciendo ese «papel de intermediarios» entre las compañías y las Administraciones de las que depende la gestión del suelo industrial, hasta donde sea necesario para lograr el objetivo final que es crear industria y, con ella, empleo.

Más esfuerzo

Su homólogo malpicán, Eduardo Parga, que tiene el parque con mayor necesidad porque aún no se ha iniciado la implantación de empresa alguna, reconoce que necesitan más apoyo. «Pedímoslle un esforzo máis porque cremos que é mellor vender máis barato que non vender, aínda que tamén sabemos que eles [SEA y Sepes] tamén teñen os seus compromisos, precisan cadrar os seus balances e necesitan dar contas», señaló Parga, para quien «o importante é o asentamento de empresas», incluso para la propia Administración porque de este modo podrá recuperar vía actividad e impuestos la inversión realizada en el desarrollo de los parques. Algo que hoy, solo con la venta de parcelas, todos los actores dan ya por descartado.

Sobredimensionamiento

De hecho, los principales gestores admiten de manera más o menos expresa, que los 5,1 millones de metros cuadrados de suelo industrial por vender que hay en Galicia no responden, para nada, a necesidad de desarrollo concretas sino que constituyen un sobredimensionamiento de parques por motivos políticos arrastrado desde hace años, que ahora dificultan mucho las ventas aún tirando los precios por los suelos.

De hecho, Xestur en su campaña «metros cadrados a prezos redondos» está ofertando descuentos de hasta el 50 %. En Ponteceso, concretamente, acaba de emitir un anuncio aclaratorio de que las parcelas A1, A2 y A3, por su tamaño, solo se pueden adjudicar de manera conjunta. El precio de salida para cada uno de los 750 metros cuadrados que suman en total es de 18 euros.