Dos vecinos de la zona, en el primer congreso de emigración en Suiza

La Voz

CARBALLO

Abelenda (tercero por la izquierda) y Casais (quinto), con otros delegados, en Berna.
Abelenda (tercero por la izquierda) y Casais (quinto), con otros delegados, en Berna.

Se celebró en Berna y ambos participaron como delegados

10 feb 2015 . Actualizado a las 07:34 h.

Dos vecinos de la zona participaron como delegados en el primer congreso de la emigración que se ha organizado en Suiza. Primero, en el sentido de que han participado representantes de varios países, porque de colectivos únicamente gallegos sí ha habido varios en los últimos años.

Este congreso, celebrado el sábado en la capital, Berna, estaba convocado por el sindicato Unia, Second@s Plus Schweiz y Colonie Libere Italiane. Los dos delegados de la comarca son Xosé Abelenda, de origen xalleiro y coristanqués, responsable de emigración para Bienne y el cantón de Solothurn de Unia, y Alfonso Ciprián Casais, de Cee, cantero y miembros del grupo de construcción de Unia en Bienne y Olten.

La reunión juntó a representantes llegados de todo el país (de sociedades gallegas, ninguna), y surge en respuesta a la iniciativa contra la «inmigración en masa» aprobada el año pasado. Justamente, el 9 de febrero, que está produciendo ya los primeros efectos en forma de recortes de los derechos de los que llegan al país. «Reflexionouse no xeito de ter máis forza e parar máis a ofensiva para contrarrestar os efectos das políticas da UDC, o partido promotor da iniciativa», señala Abelenda.

El congreso es el primer paso para tratar de mantener los derechos. «A algún traballador chégaselle a ameazar coa expulsión por estar varias veces no paro e non ter traballo fixo, acusándoo de non integrarse», explica. También pidieron que los extranjeros voten en las municipales.