La creación de empleo es una tarea pendiente para los ayuntamientos

C. VIU, T. LONGUEIRA

CARBALLO

J. M. CASAL

Muy pocos tienen servicios eficaces de colocación y formación de parados

09 feb 2015 . Actualizado a las 12:24 h.

Con una tasa media de desempleo del 24 %, la falta de trabajo es, probablemente, el asunto que más preocupa a los vecinos de la Costa da Morte. A pesar de eso, poco hacen los concellos por ampliar las posibilidades de que los residentes de la zona encuentren un trabajo. Los alcaldes alegan que no tienen competencias en esta materia y que, de hecho, no se les permite contratar personal. Especialmente críticos son los regidores de Muxía, Vimianzo y Dumbría, aunque José Manuel Pequeño asegura que la mitad de su presupuesto se va en obras que se realizan con empresas o vecinos del municipio, lo que no solo palía los efectos del paro sino que da a conocer el patrimonio municipal y ayuda a su protección.

Los planes de empleo suelen consistir en la contratación de parados por un tiempo limitado. Sin embargo, estas prácticas no parecen reducir la tasa de paro, que oscila en la zona entre el 29 % de Laxe o Coristanco y el 14 % de Cerceda, donde el Concello realizó una apuesta decidida por la industria, primando la instalación en el parque empresarial e incluso ofreciendo terrenos gratuitos.

En general las políticas de empleo son poco decididas y en muchos casos se limitan a la solicitud de la Xunta de escuelas taller, que sirven para ofrecer un sueldo y formación a los alumnos (15 por modalidad) y conseguir obras para el Concello.

Carballo

Caso aparte es Carballo, que tiene una bolsa de trabajo por la que pasan centenares de personas y que pone en relación a trabajadores y empresarios. Con los datos obtenidos se organizan cursos para ofrecer a los industriales los empleados que precisan. Por eso se han organizado enseñanzas de cocina y servicios de restauración, ya que son las ocupaciones más demandadas. También en Camariñas se dedican a hacer estudios sobre la situación laboral.

Además, en el caso carballés, la dinamización económica se lleva más de un millón de euros al año, dedicados en parte formación, para empresarios y desempleados y a promover el autoempleo. La promoción del comercio es otra de las propuestas habituales para favorecer la creación de puestos de trabajo.

Concello a concello

Cabana. Índice de paro: 24 %. Cursos específicos y talleres con «saídas reais ao mercado laboral», según el alcalde. José Muíño se refirió a uno sobre minería, «pensando en que o proxecto de Corcoesto sairía adiante». Orientación laboral.

Camariñas. Índice de paro: 27 %. Dos técnicos locales de empleo y una orientadora laboral. Asesoramiento a desempleados y a pequeñas empresas y difusión de créditos, subvenciones y ayudas. Formación sobre redes sociales y cuestiones específicas. Planes y programas de desarrollo de turismo y actividad comercial. Colaboración con asociaciones empresariales.

Cerceda. Índice de paro: 14 %. Agente de empleo y servicio de orientación laboral, con 600 personas atendidas en un año. Programa coordinado con Tordoia para facilitar la inserción laboral con 110 participantes. Programa de dinamización comercial. Ocho cursos específicos en el 2014. Promoción del polígono.

Dumbría. Índice de paro: 27 %. Talleres de empleo de la Xunta o el Concello. Contrataciones para realizar obras, a lo que se dedica la tercera parte del presupuesto. Contrataciones también para servicios.

Carballo. Índice de paro: 27 %. Intermediación laboral gratuita y oficina de promoción económica con servicios de información y asesoramiento para empresa y para el autoempleo. Planes formativos, tanto para desempleados como para industriales. Cursos en colaboración con la Consellería de Traballo. Servicio de Orientación Laboral y programa Carballo Activa para promover la inserción laboral de los que completan los cursos.

Corcubión. Índice de paro: 23 %. Integración laboral de personas que cobran la Risga y escuela taller con Cee y Fisterra. Cursos de formación y contratación y socorristas.

Cee. Índice de paro: 24 %. Escuela taller con los concellos de Corcubión y Fisterra. Rebaja del ICIO del 95 % para instalación en el polígono. Formación específica para desempleados, emprendedores y pequeñas empresas. Plan de inserción sociolaboral para personas que cobran la Risga. Asesoramiento.

Coristanco. Índice de paro: 28 %. Contratación de 5 o 6 personas para servicios sociales en planes de promoción del empleo. Plan de animación para jóvenes con Fonteboa.

A Laracha. Índice de paro: 20 %. Escuela taller con el concello de Arteixo. Agencia de empleo y desarrollo local que pone en contacto a empresas y parados. Orientación laboral, asesoramiento y formación.

Fisterra. Índice de paro: 29 %. Escuela taller con Cee y Corcubión. Técnicos de empleo para asesoramiento a emprendedores y desempleados. Cursos específicos para favorecer el autoempleo.

Malpica. Índice de  paro: 20 %. Contrataciones temporales de desempleados con altas de 6 y 7 meses en la Seguridad Social.

Ponteceso. Índice de paro: 21 %. Servicio de orientación laboral con Zas. 297 personas atendidas en un año.

Muxía. Índice de paro: 24 %. Plan de empleo con contrataciones temporales a cargo del Concello. Asesoramiento a emprendedores, empresas y desempleados. Difusión de ayudas, créditos y subvenciones.

Ponteceso. Índice de paro: 21 %. Servicio de orientación compartido por Ponteceso y Cabana, con unas 800 personas atendidas anualmente. Base de datos de cada usuario y elaboración de currículos. Asesoramiento para emprendedores. Cursos de formación específicos.

Vimianzo. Índice de paro: 21 %. Rebaja del ICIO para determinadas empresas y promoción del polígono. Asesoramiento y cursos de formación. Servicio de desarrollo local y programas de promoción del turismo y la hostelería.

Zas. Índice de paro: 20 %. Contrataciones por tiempo limitado, sobre todo para trabajos de albañilería. Agente de desarrollo local con programas dirigidos a empresarios y emprendedores. Cursos de la red Xiana. Promoción del polígono.