El pleno de Vimianzo acordó cambiar la gestión de varios servicios sociales

La Voz

VIMIANZO

La corporación aprobó el acuerdo por unanimidad, pero aún se desconoce el coste de la modificación

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Vimianzo aprobó por unanimidad todos los puntos relativos al cambio del sistema de gestión de los servicios municipales de la vivienda comunitaria, la escuela infantil, el centro de día y el comedor y la lavandería sobre ruedas, que lleva Reacteda. El alcalde reconoció al portavoz de IxV, Manuel Soto, que no se ha valorado todavía lo que costará la modificación, por la reclamación del lucro cesante de la empresa, pero el año pasado los servicios costaron 371.141 euros. La guardería y la residencia se llevaron la mayor parte del dinero.

También estuvieron todos de acuerdo en que el centro de día pase al geriátrico, aunque la oposición se quejó de que solo son 35 y no 37 las plazas previstas y de que el acuerdo es por tres años. El alcalde recordó que en los últimos nueve años el máximo de usuarios fue de seis y ahora solo hay uno, al que además el servicio le saldrá más económico. Para el Concello el ahorro será enorme. El espacio que quedará libre podría usarse para ampliar la guardería, según propuso Manuel Soto, pero el alcalde dijo tener otros planes, entre ellos prestar un servicio de guarda los fines de semana, lo que completará la prestación. Además explicó el alcalde que con parte del dinero que se ahorren con el centro de día ayudarán a los enfermos crónicos a pagar los medicamentos.

También hubo unanimidad en para rechazar el recurso contra el inicio de un expediente para conocer la propiedad de un camino en Reboredo, en Salto, que está ocupado, pero no hubo acuerdo en un punto aparentemente igual, pero referido a un terreno de Padreiro de Abaixo, en Baíñas. IxV y los concejales no adscritos aseguraron que la situación era la contraria, porque era el particular el que quería demostrar su propiedad sobre el terreno aparentemente municipal. Curiosamente fue el asunto más discutido y quedó sobre la mesa a la espera de más informes, lo que supone que la investigación no se iniciará. Además IxV presentó una moción para bajar el IBI de cara al 2016, pero no prosperó la urgencia. En el pleno tomó posesión Dulzura Quintáns, del PP, en sustitución de Ramón Santos.