El fiscal presentará el 18 de febrero las acusaciones contra José Mato

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Mato, con su mujer, María José Tasende, en el aeropuerto de Bogotá.
Mato, con su mujer, María José Tasende, en el aeropuerto de Bogotá.

El imputado por comprar un bebé se enfrenta a un mínimo de 32 años de cárcel

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía colombiana presentará (salvo cambios de última hora) el próximo 18 de febrero el escrito formal de acusación contra el carballés José Mato Roibal, detenido en Colombia desde el 17 de julio acusado por la supuesta compra de una niña de pocas semanas. Así lo confirmó ayer el portavoz de la familia y abogado del despacho Espinosa & Vázquez Vila, Jorge Vázquez Vila.

Se trata de la primera comparecencia pública tras la audiencia celebrada el pasado día 18 en la que el juez que lleva el caso denegaba la excarcelación provisional del imputado, solicitada por el abogado de la defensa, César Augusto Londoño Ayala.

En esta nueva vista, la acusación formulará los cargos contra este vecino de Berdillo y la petición de cárcel por los hechos imputables que, a su juicio, cometió el carballés.

En todo caso, según avanza el proceso, todo parece indicar que el Ministerio Fiscal colombiano imputará a José Mato, como mínimo dos delitos: el primero, tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes. El segundo, falsedad documental, al dar negativa la prueba de ADN realizada a José Mato y confirmar que no es el padre biológico de la criatura, a la que inscribió en el registro civil de Bogotá como Elena Mato Serna.

Tampoco se descarta que la acusación pública le impute otro cargo a mayores, como el de alteración de estado civil. Como mínimo, y según la legislación colombiana, ratificada por el propio César Augusto Londoño Ayala en una entrevista concedida el pasado mes de noviembre, José Mato Roibal se enfrenta a un mínimo de 32 años de prisión.

Posteriormente a la celebración de esta primera comparecencia, se celebrará una segunda (todavía sin fecha fijada), en la que el abogado de la defensa presentará al juez que lleva el caso su pliego de descargos para justificar la libre absolución del ahora acusado.

Con respecto a la celebración del juicio, el portavoz de la familia, a través del despacho de Londoño, dijo que podría celebrarse «antes del verano».