Pinturas cargadas de poesía en Carballo

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El Pazo da Cultura acoge desde ayer la exposición de Xulio García Rivas

30 ene 2015 . Actualizado a las 17:51 h.

Estaba anunciada como la inauguración de una exposición de pintura y, en efecto, sobre los paneles habilitados en la sala de la tercera planta del Pazo da Cultura carballés se podían ver una veintena de obras. Pero en el acto celebrado a última hora de ayer la poesía acabó por robar buena parte del protagonismo a los acrílicos y a las acuarelas de Xulio García Rivas gracias a los lazos que el propio autor comenzó a tender entre ambas disciplinas con el cuidado catálogo que puso a disposición a todos los que los quisieron acompañarlo y a los versos que le dedicó Francisco X. Fernández Naval. Un poema suyo y otros dos de Eva Veiga y de Antonio García Teijeiro -ausentes ayer, pero presentes también en el librillo- sirvieron de marco a unas pinturas en las que minutos antes de comenzar la inauguración el público jugaba a identificar el mar de la Costa da Morte. «Non comparto a idea de figuración e abstracción, son etiquetas coas que non estou de acordo», explicó el propio autor limitando el campo de opciones para definir sus obras, pero ofreciendo a cambio, y por boca del pintor alemán Caspar David Friedrich su propia interpretación del realismo: «A tarefa do paisaxista non é a fiel representación do aire, da auga, das rochas e as árbores, senón que é a súa alma, o seu sentimento o que ha de reflexarse», señaló Xulio García tras indicar que el verso que abre cada una de las estrofas del poema de Fernández Naval -«son e non son»- es la mejor definición de su obra.

La muestra -según explicó la edila Mar Eirís- supone el debut expositivo del autor en Carballo, pero constituye -añadió la teniente de alcalde, Milagros Lantes- un nuevo ejemplo del afán del Concello por dar a conocer el trabajo de los creadores que han nacido en la localidad o que mantienen con ella algún vínculo, como es el caso, puesto que Xulio García imparte clases en el IES Alfredo Brañas. Ayer estuvo arropado también por algunos de sus alumnos.

El edil José Antonio Viña y el poeta malpicán Paco Souto tampoco se quisieron perder un acto en el que estuvo presente, asimismo, Salvador Cotorro, responsable de la galería coruñesa Atlántica Centro Arte, satisfecho por saber que las obras no tardarán en poblar las paredes de su local. Pero antes de que eso ocurra y hasta el próximo 1 de marzo será el público carballés el que podrá disfrutar de esta Pintura sobre papel bañada en poesía.