La oposición carballesa se reserva para el pleno su voto sobre el PXOM

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Vista aérea del casco urbano de Carballo.
Vista aérea del casco urbano de Carballo. Janet González valdés< / span>

El documento, que pesa 30 kilos, está listo para su aprobación provisional

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición se abstuvo ayer en la comisión de urbanismo en la que se debatió el PXOM de Carballo, que se presentará el lunes al pleno para su aprobación inicial. El documento, que pesa 30 kilos, será estudiado este fin de semana por los portavoces de PP, Terra Galega y PSOE, aunque lo único nuevo son algunas correcciones sin apenas importancia y los informes jurídicos de los funcionarios municipales. El resto lo conocen bien los miembros de la comisión, que se han reunido en 33 ocasiones para estudiar las cerca de 2.000 alegaciones presentadas.

Todas las actas reflejan la aprobación por unanimidad de lo tratado, pero en la sesión extraordinaria que comenzará a las 20.30 horas las cosas no serán tan fáciles. Ni siquiera el BNG considera que el documento esté a su gusto, pero la concejala Milagros Lantes, responsable de urbanismo, señaló que «é mellor ter un plan ca non telo». Curiosamente, la misma reflexión realizó Manuel Andrade, de TeGa, tras la reunión, aunque parecía más descontento de como había quedado el texto.

Para el edil, lo más criticable del PXOM es la reducción de la edificabilidad, un índice que la representante del BNG considera que aumenta, aunque reconoce que si hay una merma en la superficie. Probablemente sea en este punto donde haya mayor conflicto, a pesar de que el parón inmobiliario ha hecho menos urgentes las demandas de los propietarios de solares.

Lo que sí ha cambiado desde la aprobación inicial es la inclusión de 20 nuevos asentamientos, pero lo principal es que Carballo se rige por las normas subsidiarias de 1984, lo que en las circunstancias actuales no es especialmente grave, pero limita mucho las posibilidades de crecimiento del municipio.

El documento anterior fue anulado por sentencia judicial en el 2003, pero desde el 2010, con el documento de inicio, el plan ha ido a buen ritmo. Incluso propuestas como las de zonas inundables de Augas de Galicia no han conseguido pararlo, aunque se incorpora como un anexo, lo que indica que la reforma no tardará en producirse.

En todo caso, el resultado del pleno es incierto, sobre todo porque el edil del PSOE, José Antonio Viña, ya aseguró en la reunión que no quería ser el único en el apoyo al PXOM, por lo que el voto que le falta al BNG no está garantizado.