Manuel Muíño descarta que el Concello se adhiera a la APLU

La Voz CARBALLO / LA VOZ

ZAS

SANTI GARRIDO

El regidor se comprometió a que el Ayuntamiento organizará la Festa da Carballeira si no pudiese hacerlo Castro Meda

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Zas, Manuel Muíño Espasandín, estuvo ayer en el Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños para analizar la actualidad municipal. El urbanismo fue uno de los temas abordados. El regidor avanzó que el Concello zasense no se adherirá a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU): «Estudamos esa posibilidade e analizamos os pros e os contras. Pero ao non ser un concello con costa, non temos unha gran problemática nin grandes conflitos para acudir a outra entidade». Alegó también que es una forma de que el Ayuntamiento mantenga competencias en algunas materias, en este caso la urbanística.

Torres do Allo. Muíño criticó de forma velada a la Diputación de no mantener las conversaciones para la firma de un convenio para gestionar el recinto. Apuntó la posibilidad de que el Concello sufragase con fondos propios la gestión de las torres aunque insistió en que todo permanece en stand by hasta después de las elecciones.

Reelección. Dijo sentirse «ilusionado» con la idea de «traballar para o Concello» y afirmó que la lista para los comicios de mayo apenas tendrá cambios significativos. «Somos un grupo moi cohesionado», alabó.

Reducción de concelleiros: La caída de la población por debajo de los 5.000 habitantes reducirá la corporación a 11 ediles: «Afecta sobre todo ao financiamento, cunha perda dos investimentos do Estado de entre 70.000 e 90.000 euros ao ano, ademais da redución da representatividade municipal».

Polígono do Allo. El mandatario dijo que es una de las áreas industriales donde «máis actividade se leva a cabo, máis naves se fixeron e cunha das actividades industriais e económicas máis importantes da bisbarra. O Concello ten aínda parcelas á venda, pero os trámites son máis complicados pola tramitación»

.Festa da Carballeira. Muíño dijo que el Concello «axuda á asociación Castro Meda». E insistió en que espera que la entidad continúe coordinando la gestión de la fiesta, pero «en caso de que Castro Meda non puidese, o Concello faríase cargo da organización. Esperemos que entre todos cheguemos a un consenso».

Oficina de Correos. El alcalde apuntó que «xa está a nova ubicación, xunto a antiga cámara agraria. Reduciu o seu horario, pero segue estando alí [en Zas] e teño que agradecer a boa disposición dos representantes de Correos para conseguir este arranxo».

Subidas de impuestos. El regidor de Zas recordó que tanto las tasas como los impuestos «levan conxelados dende hai anos. E o IBI foi incrementado no seu día por decisión do Goberno ata o 0,6, pero logo por unha actualización do imposto puidemos pasalo ao 0,4. Con respecto ao imposto das plusvalías, aplicamos bonificacións do 95 %». También destacó que, pese a la reducción de los tributos «o Concello goza de boa saúde, con remanentes positivos moi importantes». Y añadió: «Temos superávits de 1,5 millóns de euros, cuns orzamentos de 3,2 millóns de euros».

El pleno de Zas devolvió al inventario el solar en el que levantará el tanatorio

 

El pleno de Zas aprobó el lunes por unanimidad la modificación del inventario municipal, al que vuelve el terreno en el que se levantará el tanatorio, cuya gestión todavía está en el aire, aunque el gobierno local ya ha recibido llamadas de empresas interesadas. La finca, que está junto al campo de fútbol, fue adquirida en su día con fondos municipales para acoger el centro de día con el que se había comprometido el Gobierno bipartito. Dadas las escasas posibilidades que hay ahora de que tal obra llegue a realizarse, el ejecutivo decidió que el lugar era idóneo para un servicio funerario que solo se presta en Baio.

El alcalde también dio cuenta del convenio firmado por los representantes municipales de Vimianzo y Zas, con el fin de pedir a la Xunta los fondos necesarios para sacar adelante la limpieza del río Grande en el tramo que afecta a los dos municipios. Se trata de contratar una brigada que realice los trabajos destinados a poner en valor este tramo del cauce.

En la reunión de la corporación también tomó posesión Luis Velo Velo, que sustituye a Antonio Souto Ferraz, que dejó la corporación por cuestiones laborales.

Además, Terra Galega presentó un ruego para mejorar la comunicación entre el paseo de Zas y San Adrián con la construcción de una pasarela, un proyecto que ya tenía el gobierno local.

La oposición

El líder de los populares zasenses, Pedro Osende, cuestionó al mandatario: «¿Para cando o tanatorio prometido dende hai 12 anos en Zas?». El mandatario, en su respuesta, recordó a edil popular todo el proceso que se llevó a cabo para poner en marcha esta iniciativa. Recordó cuando los vecinos de O Muíño se opusieron a lo que en su día iba a ser un «velatorio» porque «cando quixemos comprar os terreos, que eran de xestión de mán común os veciños[los dueños] puxeron como condición que soamente sería un tanatorio para os veciños de O Muíño» sin la opción de ser un recinto para el resto de clientes. Manuel Muíño Espasandín recordó también al portavoz del PP que estos retrasos en el procedimiento se debieron, en gran medida, al retraso en los trámites burocráticos.

El portavoz municipal de la formación, José María Calo, preguntó: «¿O futuro tanatorio de Zas será de xestión pública ou privada». El regidor zasense respondió: «Estamos estudando como sería mellor e máis fácil. Pero aínda que nós fagamos o edificio a xestión será privada. Estamos aínda valorando de que o faga unha empresa privada mediante unha concesión de 60 e 70 anos... A cambio da construción do edificio. En todo caso, o Concello podería facerse cargo da súa construción, por iso non habería problema algún».

El alcalde explicó también que algunos ayuntamientos de la Costa da Morte levantaron estos recintos debido a que los concursos públicos quedaron desiertos. «Nós aínda estamos evaluando cal é a mellor fórmula dende o punto de vista administrativo e económico», añadió.