El precio de la leche cae de nuevo por debajo del coste de producción

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La merma de ingresos en una granja de 125 vacas ronda los 11.000 euros al mes

25 ene 2015 . Actualizado a las 09:30 h.

A menos de 30 céntimos el litro se paga la leche en la Costa da Morte. Según varios ganaderos consultados, vuelve a estar por debajo del coste de producción y las previsiones son malas. Los granjeros no solo se han de enfrentar a una cotización bajísima, que llega incluso a los 28 céntimos, sino que, además, planea sobre ellos la multa por supertasa, precisamente a esos 0,28 céntimos, lo que sería una catástrofe para el sector, puesto que la inmensa mayoría de los profesionales del ramo se han pasado muchos litros en esta campaña a la que solo le quedan dos meses.

Esa es otra de las cuestiones que tienen a los ganaderos en ascuas. A partir del 1 de abril la producción será libre y nadie parece tener claro que ocurrirá en ese marco y si las granjas serán competitivas a nivel europeo.

El responsable de una explotación de Ponteceso con 125 cabezas de ganado y 100 vacas en ordeño confesaba ayer que en un solo mes ha perdido de ganar unos 11.000 euros y otro productor del municipio de Vimianzo, que podría tener gravísimos problemas si finalmente tiene que pagar la multa por exceso de producción, señalaba que ya son muchos los granjeros que tienen problemas para llegar a fin de mes.

Especialmente grave es la posición de los que tienen créditos y ya empieza a haber problemas para devolverlos. El grado de endeudamiento marca ahora la viabilidad de la explotación.