Cinco céntimos menos desde el verano

La Voz

CARBALLO

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En agosto el precio de la leche estaba entre los 35 y los 36 céntimos, pero a partir de ahí comenzó a bajar hasta los 30 actuales, que pueden ser incluso menos, dependiendo del contrato y de cada industria láctea.

¿Cómo se establece el precio? La media son esos 30 céntimos, pero no siempre es así. Algunas casas, como Nestlé, pagan a ese precio la leche que está en la cuota o la cantidad equivalente a la entregada el año anterior en la misma fecha. Para el resto establecen una cotización mucho más baja, de 28 céntimos tan solo. Aduce la industria que no quiere hacerse cargo de tanta cantidad de leche, ya que no está segura de que la pueda colocar en el mercado.

¿Se vende más barata en los supermercados? Todavía no. Aunque hace muchísimo tiempo que no se pagaba tan barata, todavía no hay ofertas disparatadas y no se suele vender por debajo de los 50 céntimos, que era el mínimo que los sindicatos había reclamado.

¿Por qué no hay protestas?

El sector parece atenazado por el miedo a la supertasa. Quizá haya una primavera caliente, pero, por el momento, hay mucha quietud.

¿Cual es el coste de producción?

Depende de cada profesional, pero si hace dos años calculaban que era preciso un mínimo de 36 céntimos, por el alto coste de los piensos, ahora es de 30.