Cabana jugaba un papel clave en la logística de la operación Visillo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El astillero cabanés llevaba años sin actividad aparente.
El astillero cabanés llevaba años sin actividad aparente. ANA GARCÍA< / span>

La planeadora estaba en la misma nave que la maquinaria de Roseva

19 ene 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Cuando el día de Reyes la Policía Nacional tomó las antiguas instalaciones de Roseva, en Canduas, los vecinos pensaron que se trataba de una vuelta de tuerca más de los problemas económicos del que fue el principal astillero de la zona. Nadie podía imaginar que la desembocadura del Anllóns había sido elegida por los narcotraficantes como punto fundamental de su logística.

Ese 6 de enero entraron en el recinto de la empresa, creada por Eugenio Romero Paredes en 1958, agentes, un juez y miembros de Aduanas. Se dirigieron a una de las naves del complejo que todavía está en manos de la familia del fundador y allí se encontraron con una planeadora de 20 metros de eslora y 2.000 caballos de potencia. Había sido modificada para simular un pesquero. Había además gran cantidad de combustible y toda la maquinaria que quedaba en el astillero.

Nave subastada

La otra nave, la de mayor tamaño, es del empresario de Oleiros Antonio Boutureira Hurtado, que la compró en subasta pública a Banesto, el principal acreedor, en el juzgado de lo Mercantil de A Coruña en noviembre del 2012. Desde entonces, según explicó, no solo no ha podido sacar adelante sus proyectos a la espera de los permisos de la Administración, sino que ha tenido que reclamar judicialmente la maquinaria que era de Roseva y que puso a la venta el abogado concursal. Explica el empresario que tuvo que recurrir al auxilio judicial y que está pendiente sentencia. Boutureira Hurtado ha presentado varias denuncias contra los que fueron dueños de su nave por problemas también de vecindad, que se paliaron tapiando la comunicación que había entre las distintas zonas del complejo.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto sin resultado con Manuel Romero, nieto del fundador, que durante un tiempo intentó sacar adelante el astillero, junto al que sigue residiendo su madre, la viuda de Manuel Romero Senande, que creó la sociedad a principios de los 80.

El por qué la banda de Rafael Bugallo, O Mulo, uno de los históricos del narcotráfico arousano, eligió el astillero cabanés en la ahora llamada operación Visillo, es todavía un misterio, pero la investigación tiene claro que la planeadora iba a ser utilizada para la cocaína del Coral I, localizado en el puerto de Las Palmas. En Cabana el hallazgo ha provocado estupor porque Roseva era de una familia muy conocida y apreciada en la zona, ya que durante muchos años dio trabajo a mucha gente y construyó buena parte de los barcos de conformaron la poderosa flota de Muxía.