El Chuac estima que un 30 % de las radiografías son innecesarias

r. domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

El equipo de Castro Pérez, con 41 radiólogos, gestiona 360.000 pruebas de radiodiagnóstico.
El equipo de Castro Pérez, con 41 radiólogos, gestiona 360.000 pruebas de radiodiagnóstico. paco rodríguez< / span>

Crea una teleconsulta para orientar las peticiones de los centros de salud

18 ene 2015 . Actualizado a las 08:46 h.

Aproximadamente tres de cada diez pruebas radiológicas practicadas en el área sanitaria coruñesa son innecesarias o de bajo o nulo «rendimiento diagnóstico», como dicen los especialistas del Chuac, centro al que están adscritos más de 50.000 vecinos de la Costa da Morte. Eso supone que al año se llevan a cabo alrededor de 107.000 pruebas, desde simples placas de rayos X a ecografías, mamografías, resonancias o TAC, e incluso estudios vasculares e intervencionistas, que no solo son evitables, sino que tienen un efecto sobre la salud del que no siempre se es consciente, la radiación; además de impactar de lleno en las listas de espera.

La cifra es una estimación realizada tomando como base diferentes estudios, porque el dato exacto «es difícil de precisar», recalca José Manuel Castro Pérez, jefe de Radiodiagnóstico. En todo caso, apunta a la importancia de tratar no solo de ahorrar recursos y reducir las esperas, sino también de rebajar los riesgos de una exposición acumulativa y que no es inocua, pese a la reducción de dosis ya lograda con la digitalización de todas las salas de radiología del complejo.

El avance continuado de la especialidad, que imprime cambios constantes en las indicaciones, y la propia demanda de la población de las pruebas de imagen explican en parte esta innecesaria realización de estudios, sobre todo placas, y en el Chuac han optado por «gestionar las indicaciones de forma directa con los médicos peticionarios», apuntan.

Para ello, además de elaborar protocolos con indicaciones precisas de cuándo es adecuado y en qué situaciones deben solicitarse determinadas pruebas, el área de gestión integrada ha iniciado un programa de formación en los centros de salud para trasladar a los médicos de cabecera las claves. «Aparte acabamos de poner en marcha una teleconsulta radiológica para discutir casos clínicos y aquellas peticiones en las que se les puedan plantear dudas», añade Castro Pérez. Funciona, en realidad, como un chat interno entre facultativos, de primaria y los especialistas, ya que todos tienen acceso a la historia clínica del paciente, e incluso a las imágenes radiológicas digitalizadas y, de esta forma, casi de forma inmediata pueden tomar una decisión acerca de qué estudio debe o no practicarse.

357.312

Estudios

Casi 360.000 pruebas radiológicas se realizaron en el 2014

66 %

Convencionales

El 66 % son placas, un 13 % TAC y otro 13%, ecografías

107.000

Evitables

Las pruebas innecesarias por bajo rendimiento diagnóstico