El carballés acusado de comprar un bebé lleva ya seis meses en prisión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La Fiscalía ha ganado el primer pulso a la defensa de José Mato Roibal

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso contra el carballés José Mato Roibal, acusado por la supuesta compra de un bebé, cumple hoy seis meses. En total, 190 días en los que han pasado muchas cosas. Demasiadas. Se ha constituido una plataforma oficial de apoyo, que ha recaudado más de 80.000 euros para pagar la minuta del abogado César Augusto Londoño Ayala. El letrado percibirá por sus servicios jurídicos 130.000 euros.

Pero el otro lado, las autoridades colombianas, sobre todo la Fiscalía, han dejado claro que no van a poner las cosas fáciles a la defensa. De hecho, Londoño ha perdido el primer pulso al atender el juez la petición de la acusación y rechazar la excarcelación por el supuesto riesgo de fuga. El juez cree que el detenido podría escapar por alguna frontera sobre la que el Gobierno de Colombia no tiene definido sus límites territoriales.

Pero el verdadero jarro de agua fría para la familia es la petición de pena, de entre 32 y 68 años, de cárcel por tráfico de menores en concurso de tráfico de niños y falsedad documental, al confirmarse que la prueba de ADN solicitada por la Fiscalía al acusado dio negativo. Según la acusación, la niña registrada como Elena Mato Serna no se ajusta la realidad.

Fue el 18 de julio (en España) cuando agentes del departamento de Migración Colombia detenían a este vecino de Berdillo. Lo hacían en la terminal del aeropuerto de El Dorado cuando pretendía regresar a casa con la criatura. Pasaba por una terminal con la niña en brazos. Su mujer, María José Tasende Villar, chequeó su billete por otra terminal sin problemas. Pero dio media vuelta al ver que su esposo no ser reunía con ella. Ambos fueron detenidos, aunque la mujer quedó en libertad horas después al comprobar Migración que no había incurrido en ningún delito. Su marido, sin embargo, era trasladado a una unidad de reacción inmediata, donde permaneció hasta el 31 de julio, cuando un juez, tras atender la petición de un fiscal, enviaba José Mato a la cárcel Modelo.

En estos 190 días ha pasado de todo. El primer portavoz de la familia, Carlos Puga, duró apenas seis días. Le siguió Susana Couto, que estuvo dos meses y que ahora reclama por vía judicial 1.462 euros por los servicios prestados de asesoramiento y portavocía. El actual portavoz es el letrado coruñés Jorge Vázquez Vila.

El calvario de José Mato tiene todos los visos de prolongarse. El proceso puede durar un año en el mejor de los escenarios. El pesimismo se ha instalado en el entorno familiar, sobre todo porque la Fiscalía aumentó los cargos contra el carballés y su salida de prisión provisional, salvo que la defensa solicite una segunda audiencia para pedir medidas cautelares para su cliente (arresto domicilio), Mato Roibal continuará en prisión hasta que comience el juicio.

Por otra parte, la Xunta ha negado que la pareja hubiese iniciado los trámites de adopción y confirmó que nadie del entorno de José Mato hubiera solicitado la mediación con Colombia.

El proceso La secuencia de los hechos

17 de julio (18 en España)

Migración Colombia detiene en el aeropuerto de El Dorado, Bogotá, a José Mato Roibal y a su esposa, María José Tasende. Dos horas después ella queda en libertad. Trataban de salir del país con una criatura de apenas cinco semanas y media.

21 de julio

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, confirmó que la pareja no había iniciado ningún tramite de adopción, ni nacional ni internacional.

23 de julio

La Fiscalía colombiana solicitó una pena para José Mato de entre 30 y 60 años de cárcel por tráfico de menores.

22 de julio

La familia nombra a su primer portavoz: el abogado carballés Carlos Puga. El letrado confirmó que la pareja había cometido «errores en la tramitación» de los documentos oficiales.

24 de julio

Vecinos y familiares se movilizan en favor del carballés. Nace «Yo apoyo a José Mato».

25 de julio

Carlos Puga renuncia a seguir siendo portavoz de la familia.

28 de julio

Más de 4.000 personas se manifestaron por Carballo para solidarizarse con su vecino.

31 de julio

José Mato ingresa en la cárcel Modelo de Bogotá. Ese mismo día se celebra una segunda concentración, esta vez en Razo.

4 de agosto

El comandante de la Policía del Aeropuerto de Bogotá, Alberto Yesid Ariza confirmó que el detenido se desmoronó tras un interrogatorio.

15 de agosto

La Fiscalía colombiana solicitó al juez una prueba de ADN para corroborar la paternidad del acusado.

10 de octubre

El abogado de la defensa, el colombiano César Augusto Londoño Ayala, visita Carballo durante varios días para recabar pruebas e información sobre José Mato. El letrado confirmó que su minuta asciende a 130.000 euros.

22 de noviembre

Nace en Carballo la plataforma de apoyo a José Mato.

8 de enero

El juez rechaza en una audiencia la excarcelación del gallego acusado de comprar un bebé y la Fiscalía aumenta la solicitud de pena para José Mato por falsedad documental, tras confirmar la prueba de ADN que no es el padre de la niña que registró a nombre de Elena Mato Serna. El carballés se enfrenta ahora a penas de entre 32 y 68 años de cárcel.

15 de enero

La exportavoz Susana Couto demanda a la familia por impago de parte de sus honorarios. Reclama 1.462 euros.

1 de octubre

Dimite la abogada Susana Couto Ramos. La familia elige a Jorge Vázquez Vila como portavoz.