Los atraques en los puertos deportivos de la comarca lograron otro récord

La Voz

CARBALLO

18 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dato: 784

Camariñas

Este año los atraques han sido once más que los registrados en el 2013.

Dato: 306

Muxía

Los atraques se han duplicado con respecto al ejercicio anterior.

Portos de Galicia ha dado a conocer los datos oficiales de atraques en los puertos deportivos de titularidad autonómica durante el 2014. En el caso de la Costa da Morte se han producido notables incrementos con respecto al ejercicio anterior. El mayor crecimiento corresponde a Muxía, que ha pasado de los 161 tránsitos del 2013 a los 306 del año pasado. Se ha notado mucho la concesión de las instalaciones a la empresa Cataventos, que ha multiplicado los servicios y ofrece cursos y actividades para dar a conocer la vela en particular y la náutica en general.

En Camariñas la situación es más estable, aunque también aumentaron los atraques. Se mantiene en segundo lugar tras Muros, aunque está a corta distancia. La rada barbanzana acumuló 821 tránsitos y los camariñáns tuvieron 784, once más que el año anterior, lo que indica que todavía están lejos de alcanzar su techo.

En todo caso, tanto en Galicia como en la comarca se alcanzaron el año pasado cifras récord, lo que incida que funciona el Plan Estratéxico de Náutica Recreativa puesto en marcha por Portos de Galicia con horizonte en el 2020, sobre todo en materia de captación de tráfico.

Para Portos de Galicia, la captación de nuevos tránsitos es una «liña de traballo estrutural», tal y como se recoge en el Plan Estratéxico de Náutica recreativa 2012-2020 que el ente público está poniendo en marcha. Desde el departamento dependiente de la Consellería de Mar explican que llevan a cabo acciones promocionales de los puertos gallegos tanto a nivel nacional como internacional. En colaboración con Turismo de Galicia han acudido al Salón Náutico Internacional Grand Pavois, de La Rochelle, o al Salón Náutico de París, entre otros. Para Portos, «resulta constatable a positiva repercusión destas accións desenvolvidas nos principais eventos náuticos de Francia».