Las denuncias contra los pubs de Carballo se han reducido a la mitad

T. Longueira / j. V. lado CARBALLO, CEE / LA VOZ

CARBALLO

Las inspecciones a los locales se incrementaron en el último año.
Las inspecciones a los locales se incrementaron en el último año. ana garcía< / span>

Las labores de control y la presencia de las fuerzas del orden, las claves

17 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denuncias contra los pubs de la movida de Carballo se han reducido a la mitad. Según confirmaron ayer fuentes policiales, en el último año y a la espera del balance anual, se han tramitado una veintena de denuncias, frente a las 57 contabilizadas en el 2013. Las labores de control y vigilancia en el cumplimiento de las normativas de ruidos y horarios de cierre y la mayor presencia de las fuerzas del orden por la rúa da Estrela y anexas son algunas de las claves de este descenso en las tramitación de las diligencias.

En este sentido, ha sido muy importante la presencia de las patrullas de Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Guardia Civil. Al menos un día de un fin de semana al mes hacen acto de presencia, además de efectuar controles en los denominados puntos calientes de la capital carballesa. En las fiestas del San Xoán o durante el varano la presencia del SIR fue mucho más acusada y contó con la colaboración de las patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local de Carballo.

Pero también influyeron las labores de vigilancia en los pubs. Recientemente, la policía, junto con la oficina técnica municipal, realizó un seguimiento exhaustivo sobre el cumplimiento de la ordenanza de ruidos. En concreto, de los limitadores de sonido de los equipos y de la acústica de los locales de ocio, motivos por los cuales algunos de estos establecimientos fueron o bien sancionados o bien advertidos con un cierre provisional a la espera de subsanar estas deficiencias.

En el último año y medio, el Concello decretó el cierre de dos establecimientos de ocio por «incumplimientos reiterados» de las normativas. En todo caso, en el último año se han registrado unas 60 llamadas de vecinos alertando de que en algunos locales se incumplía la normativa sobre el ruido, aunque finalmente se han tramitado algo más de una veintena de denuncias.

Desde la Policía Local se aseguró ayer que estas labores de control y vigilancia en la zona de la movida se intensificarán a lo largo de este año «para garantizar el derecho al descanso de los vecinos».