Las mujeres lideran la lucha contra la droga en Carballo

Á. PALMOU CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Seis profesionales participan en las campañas de prevención de la asociación Vieiro

16 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra las drogas en Bergantiños es cosa de mujeres. Así lo demuestra el plantel de profesionales con el que la asociación Vieiro vuelve a plantar cara a esta lacra y que está integrado por seis féminas. La educadora social María José Dosil es la coordinadora de un grupo del que forma parte también las psicólogas África Alberti de Mas, Carmen Lamas Gesto, Belén Álvarez Sande, Miriam Romero Traba, y Lara Rodríguez de las Heras.

Entre todas llevan a cabo el amplio programa de actividades con el que la entidad presidida por José Manuel Vázquez Gómez, trata tanto de ayudar a aquellas personas y familias que se han visto afectadas por las dependencias, como de prevenir que los más jóvenes acaben cayendo en sus redes.

En este último ámbito se encuadra, precisamente, la nueva edición del programa de prevención escolar que dio comienzo esta misma semana en los tres institutos de Carballo (Isidro Parga Pondal, Alfredo Brañas y Monte Neme) y que la entidad viene desarrollando sin pausa desde hace ya catorce años.

Alberti, Lamas y Romero son las tres encargadas de impartir las sesiones de este programa que ha sido elaborado por el Departamento de Psicología Clínica de la Facultade de Psicología de Santiago y que permitirá asesorar a un total de 1.100 alumnos de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

La autoestima, la comunicación, el control emocional, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la sexualidad y la igualdad son algunas cuestiones, junto los problemas asociados al tabaco, el alcohol, el cannabis y otras drogas son algunas de las cuestiones que abordarán con los estudiantes durante la sesiones que desarrollarán durante los tres próximos meses.