El exagente de Laxe dio préstamos muy ventajosos por 800.000 euros

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La defensa asegura que los beneficiarios eran «particulares y empresas»

06 abr 2024 . Actualizado a las 16:39 h.

Celestino de Francisco Rivera, el abogado que defiende al exagente de banca de Laxe, José Fermín Simal Ramos, ha explicado ayer que su cliente había concedido préstamos «muy ventajosos» a «empresarios y particulares» por un importe total próximo a los 800.000 euros. Según el letrado, serían unos ochenta prestatarios los que se habrían beneficiado de las condiciones aplicadas por el entonces cabeza visible de la antigua agencia externa y adscrita al Banco Santander.

«Hablamos de clientes que, por una u otra razón, habían acudido a la propia entidad financiera, que un principio les había dicho que sí a estas operaciones crediticias pero que, al final, les fueron denegadas. Estas mismas personas habrían recurrido, posteriormente, a Fermín Simal que sí les concedió estos créditos en condiciones muy rentables para sus clientes», argumentó ayer Celestino de Francisco Rivera.

El letrado ha insistido en que su cliente «jamás» pretendió beneficiarse de los movimientos de cuentas realizados en sus «funciones de agente comercial». Y sospecha que algunos de los beneficiarios y receptores que ahora niegan haber recibido dinero de Simal sí que se quedaron con una parte de este dinero. De hecho, el letrado de la defensa pretende que la jueza que lleva el caso acepte su informe y llame a declarar a algunos de estos prestatarios para que testifiquen y digan si han recibido, o no, préstamos ventajosos de José Fermín Simal Ramos.

El letrado coruñés pretende demostrar que su cliente no cometió estafa y reducir así la posible pena por el desvío de fondos en cuentas y depósitos.