Los pecios de la Costa da Morte salen a flote a través de Internet

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La web incluye un mapa interactivo sobre los naufragios.
La web incluye un mapa interactivo sobre los naufragios.

La web del proyecto de patrimonio subacuático del GAC 4 Galician Seas Finisterre Shipwrecks ya está operativa

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sus restos descansan bajo el mar por todo el litoral de la Costa da Morte, pero el legado de los navíos que a lo largo de los siglos se han hundido en el litoral de la comarca inspirando el nacimiento de la denominación Costa da Morte comienza a salir a flote gracias a varios proyectos puestos en marcha en los últimos años.

El más reciente ha sido auspiciado por el GAC 4 y comienza estos días a ver la luz en Internet con la puesta en marcha de la web (www.galicianshipwrecks.com) diseñada a modo de carta de presentación. Su denominación en inglés -Galician Seas Finisterre Shipwrecks- no hace sino avanzar lo que cuenta la propia página -aunque por ahora solo está accesible en castellano- en su presentación: «Es una invitación abierta a todos los buceadores del mundo que busquen nuevos retos, buceando en medio de restos de barcos del siglo XVIII o las cuadernas de un vapor de principios del XX». En el proyecto colaboran dos centros de buceo que ofrecen inmersiones guiadas -Buceo Finisterre, de Fisterra, y Mergullo Compostela-, y su objetivo es promocionar un sector que puede convertirse en un acicate para el turismo.

En la web es posible consultar un mapa interactivo sobre naufragios desde el que se puede acceder a fichas con información sobre cada navío, su hundimiento, las causas del suceso, imágenes de los restos o reproducciones artísticas, y las coordenadas donde han sido localizados sus restos.

El buque de guerra francés Capitana de la Saane, que se fue a pique en una batalla naval acaecida en 1543 en las costas de Muros abre la relación actual de siniestros -integrada por una docena de barcos y un avión alemán de la II Guerra Mundial- y que, cronológicamente llega hasta 1966, año en el que la fragata de la Armada española Ariete embarrancó a causa de una avería mecánica en pleno temporal frente a Lira.

Geográficamente, el proyecto concentra sus esfuerzos en el área de influencia del GAC 4, es decir desde Cee hasta Porto do Son, pero en su presentación se declara como «orientado a poner en valor el patrimonio subacuático del noroeste español», por lo que es de prever que a medida que esa relación de sucesos vaya creciendo también se puedan incorporar otras zonas de la Costa da Morte también golpeadas por los naufragios, como Camariñas.

Este Galician Seas Finisterre Shipwrecks, promovido por el GAC 4, financiado con fondos europeos y dirigido por el arqueólogo Miguel San Claudio, incluye la señalización de dos itinerarios con postes dotados con códigos QR y emisores NFC para que los visitantes que dispongan de teléfonos móviles con acceso a Internet puedan consultar en sus terminales toda la documentación sobre el recorrido y los naufragios. Está previsto que la Ruta de los Galeones irá desde el cabo Fisterra hasta punta Insua y la Ruta de los Buques de Guerra, desde Monte Louro hasta el cabo Corrubedo.