«El ajedrez on-line te permite una mayor flexibilidad a la hora de jugar y aprender»

T. Longueira / s. garrido CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El ajedrecista Valentín Costa.
El ajedrecista Valentín Costa. José Manuel Casal

Este carballés es el responsable de las inscripciones y de la organización de torneos

08 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Es su gran pasión junto con el fútbol (seguidor del Deportivo y del Independiente de Avellaneda). Jugador consumado y experto, Valentín Costa Trillo (Buenos Aires, 1971), lleva toda la vida jugando al ajedrez. Desde finales de los 80 reside en Carballo y desde hace unos días forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Ajedrez por Correspondencia (AEAC), entidad que preside el catalán Adrián de Blois.

-¿Qué cargo ocupa usted en el nuevo organigrama federativo?

-Responsable de las inscripciones internacionales y de la organización de torneos amistosos.

-¿Dónde radica la sede de la AEAC?

-Hay que aclarar que no tiene un lugar físico propiamente dicho, pero la mayor parte de la directiva es de Barcelona por lo que podemos decir que la sede está allí. De hecho tendremos próximamente una reunión en Barcelona para ver como diseñamos el plan de trabajo pensando en los próximos cuatro años de mandato.

-¿Esta asociación es de carácter oficial?

-Sí, evidentemente. Y nos regimos y nos coordinamos por la International Correspondence Chess Federation. Todo es legal y de acuerdo a las normas.

-Ajedrez por correspondencia suena un poco raro para los que son profanos en la materia.

-Esa asociación nació hace ya muchos años. Las partidas de antaño que se jugaban a través de cartas. Hoy con las nuevas tecnologías todo ha cambiado, pero la esencia del juego por correspondencia es la misma.

-¿Qué ventajas tiene este sistema on-line, además de la globalización?

-Te permite una mayor flexibilidad a la hora de aprender y de jugar. Mediante este sistema muchos jugadores profesionales se unen a torneos para mejorar sus aperturas o determinadas jugadas. Este modalidad te permite además hacer una mejor valoración de tu juego, ver si tus tácticas son acertadas, conocer mejor a tus rivales...

-¿Esta modalidad tiene repercusión en forma de títulos?

-Sí, el campeón de Europa de ajedrez por correspondencia es español y somos los subcampeones por selecciones de las últimas olimpiadas.

-¿Qué proyección tiene el ajedrez virtual en la comarca?

-Muy escasa por no decir residual o inexistente. Es una modalidad muy desconocida todavía en Bergantiños. De hecho, en los próximos días mantendremos una reunión en el Xiria para analizar las ventajas de esta actividad y a ver si conseguimos adeptos.

-¿Tiene algún coste inscribirse la AEAC?

-En un principio tienes derecho a participar en dos amistosos de forma gratuita. Si luego te interesa seguir en la asociación española debes abonar 18 euros al año, que es lo que cuesta la ficha.

-¿Cómo se juegan estas partidas on-oline?

-A través de un servidor. No es un ajedrez convencional. Aquí el jugador puede y debe reflexionar sobre cómo debe desarrollar el juego. De hecho, tienes hasta diez días para dar respuesta al último movimento de tu contrincante. Es un juego mucho más científico.

-¿Internet puede ser el punto y final a las simultáneas de toda la vida?

-No. Al revés, favorece la expansión del ajedrez. Mucha gente quiere aprender o mejorar su juego, pero no puede porque sus teóricos rivales trabajan o están ocupados en sus cosas. Mediante este sistema puedes jugar simultáneas con quien quieras, a cualquier hora y buscar un rival de tu nivel.

Valentín Costa directivo de la asociación Española de ajedrez por correspondencia