Identificados cuatro furtivos en un gran operativo del Seprona en Caión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los agentes se incautaron de 140 kilos de percebe por valor de 21.000 euros

31 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del puesto de Arteixo, junto con agentes de la Guardia Civil de este puesto y de Laracha, participaron en la noche de ayer en un amplio operativo contra el furtivismo, que concluyó en el puerto de Caión con la identificación de cuatro individuos, todos ellos con numerosos antecedentes por este tipo de infracciones contra la ley de Pesca, de entre 19 y 38 años de edad.

Tres de los presuntos infractores son vecinos de Camariñas y un cuarto de Caión. Los agentes se incautaron además de 140 kilos de percebes destinados a la venta al público con motivo de la celebración de Fin de Año.

Los hechos ocurrieron en el muelle caionés. Los agentes sorprendieron sobre la una y media de la madrugada de ayer a cuatro personas, que portaban seis sacos llenos de crustáceos, extraídos ilegalmente del entorno de punta Langosteira. Se trata de un tramo vedado a este tipo de marisqueo. Además, los identificados utilizaron medios prohibidos, como bombonas de aire comprimido, y estuvieron trabajando por la noche, algo que tampoco se puede hacer.

Un vehículo

Además, los agentes se incautaron de varios trajes de neopreno y de otros efectos relacionados con el buceo. También requisaron un vehículo, un Fiat Punto, en el que supuestamente iba a ser transportado todo este marisco.

Los percebes fueron entregados ya al Banco de Alimentos de Galicia. Del hecho, los agentes que participaron en este amplio operativo de la pasada noche ya han efectuado las correspondientes actas-denuncias ante la Consellería de Medio Rural e Mar por una supuesta infracción a la Lei de Pesca.

Este dispositivo se puso en marcha, según confirmaron ayer desde la investigación, hace ahora dos semanas, con motivo de la proximidad de las Navidades, una época muy atractiva para los furtivos por las cotizaciones que alcanza este marisco. Los cuatro identificados estaban en la lista de los agentes por presuntas actividades ilegales. Estas labores de vigilancia se intensificaron en los últimos días, y el operativo de ayer, que concluyó con la incautación del marisco, se prolongó durante 14 horas. El valor de mercado de esta mercancía ronda los 21.000 euros.

Antecedentes

Varios de estos infractores ya fueron interceptados en otros operativos realizados en la Costa da Morte recientemente. Según confirmaron desde el instituto armado, habían sido identificados el 10 de diciembre del pasado año por agentes del Seprona de los puestos de Arteixo y Corcubión. En aquella ocasión fueron decomisados 150 kilos de percebe que, como el de ayer, había sido extraído previamente y de forma ilegal de las rocas de Punta Langosteira.