Intensa recta final de año

P. B. M.

CARBALLO

Ana Garcia

Éxito de público en las diferentes convocatorias navideñas de la comarca

29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe pola mañá houbo moita xente, e pola tarde igual», contaba ayer Mon Lendoiro, presidente de la entidad Crea Formas, organizadora de la segunda edición de Mercarte, en el mercado de Carballo. Se muestra también muy satisfecho con la asistencia de niños a los obradoiros. Así, la respuesta de este año y la del pasado le lleva a afirmar que la intención es consolidar Mercarte. Es, dice, una manera de exponer lo que hacen los artistas carballeses y, por qué no, de mostrar al público que se puede regalar arte, y arte local. «Facer cultura do propio pobo e que tamén se sumen as xeracións vindeiras», cuenta Lendoiro. Los interesados en visitar este mercado tienen hoy una última oportunidad: mañana y tarde.

No fue la única cita con sabor navideño celebrada en la jornada de ayer. En el entorno de la iglesia parroquial carballesa, la asociación Arume de Berdillo ofreció Noitiñas de Nadal, canciones tradicionales propias de esas fechas. En Baio, el auditorio del pabellón acogió un festival musical organizado por Adro, con música de baile, gaita y pandereta. Cada cita, claro, tiene su público.

La última jornada de Mercarte

En el mercado municipal. Por la mañana, Mercarte estará abierto de 11.00 a 14.30 horas. Habrá varios obradoiros, todos ellos programados para las 12.00: de plastilina, con Mon Lendoiro; de mural sobre muro con la asociación Crea Formas y de dibujo y pintura con esta misma entidad. Por la tarde, Mercarte abrirá desde las 17.30 hasta las 20.00, que es cuando se clausurará con la proyección del documental «Derrubando muros con pintura», de Mamá Lola Producións. Para las 18.00 están previstos tres talleres: de barro con Isa Fernández y Tomás Luna, de pin con pinzas con O? Mighelo y de ilustración infantil con Cristina Castro y Mon Lendoiro.