La Costa da Morte pierde más de cien habitantes cada mes

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Nuevo récord negativo, al bajar por primera vez de 115.000 habitantes

24 dic 2014 . Actualizado a las 13:42 h.

La sangría poblacional de la comarca no se detiene. Los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, pierden cada año, en conjunto, más de mil habitantes. En concreto, entre el 2013 y el 2014, 1.225, lo que supone algo más de 100 al mes. Una media que se viene repitiendo desde hace veinte años, con altibajos, agravada en el último decenio. Influyen sobre todo dos aspectos: un saldo vegetativo siempre negativo, típico el alto envejecimiento de la población y sin recambio generacional (muchas más muertes que nacimientos) y una emigración que no cesa: se van los naturales de la zona, pero también los inmigrantes que un día llegaron y regresan a su país o buscan otro.

La conclusión final es que la comarca se está despoblando, como atestiguan los datos que el Instituto Nacional de Estadística hizo públicos esta semana, oficiales a 1 de enero de este año. En la próxima primavera se conocerán los provisionales a 1 de enero del 2015, pero no parece que la situación vaya a mejorar.

La nueva cifra de habitantes en la zona es de 114.931, un récord negativo (tal vez haya que remontarse a un siglo atrás para encontrar datos semejantes, pero entonces el censo no tenía la fiabilidad actual) que implica que por primera vez la suma comarcal se queda por debajo de los 115.000. Es la tónica común de los anteriores ejercicios: también fue en su momento la primera vez que caía de los 125.000, y después de los 120.000, y así sucesivamente. En esta línea, hace justo un año, la novedad era que estaba a punto de descender por primera vez de los 116.000.

Hay otros datos a la vista. Zas ya cae de los 5.000, así que para el próximo mandato tendrá 11 concejales (ahora son 13) y menos transferencias del Estado. Muxía está en el límite. Cerceda aún resiste. Cabana y Fisterra ya dan esa cifra definitivamente por perdida. Y Dumbría ya bordea los 3.000 vecinos.