Augas ve fallos estructurales en la red de saneamiento de Cee

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Inundaciones en la calle Fernando Blanco hace dos años.
Inundaciones en la calle Fernando Blanco hace dos años. MARCOS RODRÍGUEZ

La Xunta admite la contaminación de la ría y tramita un arreglo puntual

22 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

El estudio de Augas de Galicia respecto al saneamiento de Cee y Corcubión, valorado en más de 200.000 euros y que aún no se ha hecho público pese a que lleva meses concluido, detecta problemas estructurales en la red de Cee, particularmente en el funcionamiento y capacidad de las bombas, y una serie de deficiencias relacionadas, sobre todo, con el aporte de pluviales, que multiplica los caudales que debe asumir la depuradora, así como numerosos problemas en cuanto a conexiones o disposición de las canalizaciones.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento por el BNG, la Xunta admite que la ría de Corcubión está contaminada por «hidrocarburos aromáticos policíclicos», algunos altamente cancerígenos como el fluoranteno. Pero lo hace en base a los informes de la Directiva Marco da Auga (DMA) incluidos en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, elaborados en el año 2011. Para tener una perspectiva fiable y actual habrá que esperar a los datos definitivos del plan 2015-2021, toda vez que los primeros trabajos de valoración del borrador, que no incluyen el estado ecológico, sí indicarían el cumplimiento de la normativa establecida por el Real Decreto 60/2011.

En cuanto a la microbiología, que no se analiza en la DMA, y que refleja la contaminación fecal derivada de la falta de saneamiento, dice que en los «datos dos últimos anos non se observan incumprimentos» de la ley 9/2010, que para que se den el 90 % de las muestras tienen que sobrepasar los máximos fijados.

Además, la Xunta dice que los núcleos de Cee y Corcubión disponen de un total de 73 kilómetros de colectores entre los núcleos de Cee y Corcubión «polo que non se pode falar de carencias de saneamento e depuración», sino que la gestión de una red tan extensa «é complicada» y «puntualmente, ante episodios de chuvia, pode haber vertidos ao medio receptor».

Afirmaciones todas ellas que chocan y mucho con lo poco que se ha podido saber del informe de Augas, con la consideración de los políticos locales, incluida la alcaldesa, Zaira Rodríguez, que reconoce problemas graves a solucionar, y con la percepción generalizada que la gente tiene sobre la ría de Corcubión, que, además, tiene una playa cerrada al baño y restricciones al marisqueo constantes debido a la falta de salubridad de sus aguas.

Lo que sí ha adelantado la Xunta es que, en estos momentos, Augas está acabando la redacción de un proyecto, el más urgente y reclamado por la corporación local para dar respuesta a las inundaciones que se producen en la avenida Fernando Blanco de Cee. Se trata de una actuación para separar las aguas pluviales y fecales en punto kilométrico 91,020 de la avenida de Fisterra, que contará con un presupuesto de más de 100.000 euros y que se ejecutará «con axuste á dispoñibilidade orzamentaria» a cargo de los fondos FEDER del período 2014/2020.