El Mercado de Nadal abre una brecha en el comercio carballés

Á. palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Inauguración del Mercado de Nada de A Milagrosa.
Inauguración del Mercado de Nada de A Milagrosa. José Manuel Casal

Desde A Milagrosa denuncian presiones del CCA, algo que la entidad niega

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:10 h.

La inauguración, ayer por la tarde, del Mercado de Navidad del barrio carballés de A Milagrosa sacó a la luz la existencia de algunas tensiones soterradas en el seno del comercio local que han propiciado la casi nula presencia de negocios carballeses en el espacio habilitado en el Fórum.

Pese a que dicho mercado ha sido impulsado por la Asociación de Comerciantes e Hosteleiros do Barrio da Milagrosa, solo dos puestos de la localidad están presentes entre los 41 expositores que hasta última hora del domingo ocuparán los 900 metros cuadrados habilitados en el interior del recinto y en la carpa situada en su acceso principal.

La razón de esta deserción, según denunciaron algunos responsables de la entidad al término del acto inaugural, radicaría en las supuestas presiones ejercidas desde el Centro Comercial Aberto (CCA) -el otro colectivo del sector-. Así, aseguraron que los responsables de los negocios dispuestos en un primer momento a participar en el mercado habrían sido advertidos de la posibilidad de ser sancionados en caso de hacerlo.

Esta versión fue sostenida también por Rosa María Fernández Covelo, presidente de la asociación de Comerciantes Outlet Gallegos (Acaoga) y coorganizadora del Mercado, quien aseguró además que no es la primera vez que tienen problemas con el CCA: «Ya denunciaron el mercado que realizamos hace tres meses y las tres ferias de oportunidades de Coristanco». Tanto Fernández como varios comerciantes presentes en la inauguración, apuntaron asimismo que en días pasados fue presentada una nueva denuncia.

El CCA lo niega

La gerente del CCA, Carmen Freire, respondió a estas acusaciones tratando de quitarle hierro al asunto, negando cualquier injerencia de la entidad en el mercado y achacando la polémica «a un malentendido». Freire desmintió haber presentado denuncia alguna por la celebración del Mercado, aunque sí reconoció diferencias de criterio en cuanto a la organización de estas ferias y señaló que sí pudo haber comentado en el seno de la mesa local del comercio algunos aspectos que recoge la normativa autonómica, pero sin más ánimo que el de informar. «De feito, foi o propio concelleiro o que sacou o tema dos requisitos que hai que cumprir para celebrar un mercado de Nadal», señaló tras explicar que la legislación establece que en estos certámenes están limitados a «productos navideños y de regalo, como artesanía y similares, pero no a ropa o calzado», algo que podría estar incumpliéndose en el Mercado Navideño de A Milagrosa.

Además, señaló como prueba de su buena voluntad es que A Milagrosa será una de las paradas del tren turístico contratado por el CCA para recorrer hoy y el próximo sábado las calles de Carballo. Saldrá a las 17, 18, 19 y 20 horas de la plaza del Concello y parará también en las calles Vázquez de Parga y Luis Calvo y en la avenida de Bergantiños. Los comercios del CCA facilitarán billetes a sus clientes.