Celsa Atlantic inicia un ERE temporal hasta enero para la plantilla de Lendo

T. Longueira Carballo / la voz

CARBALLO

José Manuel Casal

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Celsa Atlantic ha comunicado a las centrales sindicales que mañana iniciará un expediente de regulación de empleo temporal para la práctica totalidad de los 131 empleados de la factoría larachesa. Así lo confirmó ayer el presidente del comité de empresa, Antonio Rodríguez.

Según explicó, este paro concluirá el próximo 31 de enero. «Desde a empresa comunicóusenos que pretende levar a cabo uns traballos de mantemento na planta, que comezarán este sábado», relató el dirigente sindical.

Este proceso regulador forma parte del acuerdo firmado a finales del mes de julio, que incluye además la supresión de 23 puestos de trabajo mediante excedencias, prejubilaciones y traslados.

En este expediente de regulación de empleo temporal quedarán excluidos los trabajadores que conformen el grupo de mantenimiento. El número total de operarios dependerá de una reunión que ambas partes mantendrán antes de este sábado.

Según apuntó Antonio Rodríguez, cada trabajador puede quedar sujeto a regulación durante un máximo de doce meses hasta el 30 de septiembre del 2016, fecha en la que finaliza este convenio regulador. En todo caso cada empleado solo puede estar sujeto al ERE un máximo de seis meses por año (2015 y 2016). Como contraprestación, la empresa indemnizará a cada persona sujeta a regulación con diez euros diarios.

Sentencia

Por otra parte, el presidente del comité de empresa de Celsa Atlantic en A Laracha hizo un balance «positivo» de la reciente sentencia de la Audiencia Nacional por la que daba luz verde al ERE aprobado por la compañía para Lendo y tumbaba el recurso presentado por tres centrales sindicales vascas por el convenio firmado en julio. «Foi un acordo alcanzado mediante o consenso e despois de duras negociacións», dijo Antonio Rodríguez.