La igualdad une a Íntegro y Concepción Arenal

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CEDIDA (DIPUTACIÓN DE A CORUÑA)

Los responsables de la asociación con sede en Cabana recibieron ayer el premio de la Diputación

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra la desigualdad y las barreras que imponía la sociedad de su época fueron dos de las señas de identidad de la trayectoria vital de Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893). Por eso no es de extrañar, que casi 200 años después del nacimiento de esta escritora, benefactora y pionera del movimiento feminista su nombre pase a estar ligado al de una entidad nacida en la Costa da Morte para luchar también contra la discriminación y en favor de la integración. Esta comunión ha sido obra de la Diputación de A Coruña, que ha galardonado con el premio Concepción Arenal de asuntos de interés social a los responsables de Íntegro.

El reconocimiento, anunciado ya en días pasados, se materializó ayer por la tarde en el salón de plenos de la institución provincial a través de un acto en el que la entidad con sede en Nantón (Cabana) estuvo representada por una delegación encabezada por su presidente, Adolfo López Baña, e integrada también por trabajadores y colaboradores como Ana Isabel Castiñeira Romero. Junto a ellos estuvieron, asimismo, varios políticos de la comarca, como los alcaldes de Cabana, José Muíño, y Malpica, Eduardo Parga, y los ediles Carlos Allo y Miguel Fernández.

López Baña destacó el «espaldarazo económico» que el galardón (dotado con 7.000 euros) supone para Íntegro y agradeció el «continuo apoio» de la Diputación en el ámbito de las políticas sociales. «Así, todos xuntos, poderemos conseguir un mundo máis xusto», añadió tras recoger el premio de manos de una persona que conoce bien la comarca y la labor que desarrolla Íntegro: la diputada provincial responsable de Benestar Social y alcaldesa de Cee, Zaira Rodríguez.

La también presidenta del jurado que concedió el galardón tuvo palabras de agradecimiento para Íntegro, y para el resto de las entidades aspirantes al premio, por la labor que desarrollan para llegar a todos los vecinos de la provincia e identificar sus necesidades: «Algo que as Administracións en solitario non poderiamos facer», según explicó.

Rodríguez recordó que a la hora de otorgar el galardón, el jurado tuvo en cuenta la larga trayectoria de Íntegro desde su fundación en el año 1992 y el trabajo que desarrolla para poner al alcance de las personas con diversidad funcional que viven en el ámbito rural importantes recursos.

Además de la entidad bergantiñana, en la segunda edición de los premios Concepción Arenal también hubo reconocimiento para la Cociña Económica de Ferrol y para la Asociación de Bulimia y Anorexia da Coruña, que recibirán en cada caso 4.000 euros. Este galardón fue recuperado en el 2013 por la Diputación de A Coruña tras varios años sin ser convocado y está abierto a colectivos de toda la provincia.

El jurado valoró la trayectoria de la entidad y su trabajo en el ámbito rural